La ausencia de comunicación con los clientes es muy negativa para tu negocio, te propongo 5 estrategias para intentar superar este problema.
Es algo inevitable para cualquier emprendedor encontrar clientes que es difícil lograr una comunicación estable. Seguramente te preguntas como actuar en estos casos, cómo superar la dificultad en la comunicación, por eso te propongo empezar por detenerse un momento y ponerse en el lugar del cliente.
Por un lado, no hay que olvidar que muchas empresas pequeñas no tienen una gran masa de empleados y tienen que utilizar sus pocos empleados como multitareas y sobrecargados, pese a ser un efecto negativo para la productividad y el desgaste, esto sucede todo el tiempo.
Esta falta de tiempo en sus agendas y el descuido de la vorágine diaria, son los causales de no ver señales de nuestros clientes, lo que nos genera un malestar y ansiedad, sinónimo de estrés; es en este momento que debemos entenderlos y no juzgar una mala intención, logrando actuar de forma inteligente y comprensiva para mantener una relación de negocios que beneficie a ambas partes (Ganar-Ganar).
Con esta situación siempre surge la pregunta: ¿cómo avanzar en el proceso sin sentir que los estás molestando a cada momento?
Para lograr que los clientes sigan interactuando con tu empresa, veamos estas estrategias sencillas que te ayudaran a simplificar la relación y a seguir en contacto con ellos sin dañar la relación:
- Establecer plazos de entrega y recalcar las fechas más relevantes
El mejor camino es presentar aquellos plazos que tienen más importancia y explicarles claramente por qué y las implicaciones que podría tener el incumplimiento de estas. Lo ideal es disminuir las posibilidades de incumplimiento de algún plazo importante.
Por ejemplo: “si no logramos finalizar una parte del proyecto, entonces será imposible hacer que la siguiente suceda”. Esto los pondrá más atentos e inquietos, y lograrás un mayor compromiso por parte de los clientes, ya que nadie quiere que un proyecto se atrase por incumplimientos innecesarios.
- Crear una comunicación fluida
Además de establecer plazos bien definidos y remarcados, es importante precisar los tiempos de respuesta necesarios y las vías de comunicación que se usarán.
Llega a un acuerdo con tu cliente para determinar cuál será el método de comunicación a utilizar, de forma que los retrasos se eviten en lo posible.
También, por tu bien, es importante considerar que en ciertas ocasiones tu cliente tendrá un día de mucho movimiento y posiblemente no esté disponible para ofrecerte una respuesta.
- Elabora un plan de emergencia si no recibes una respuesta
Crea diferentes escenarios a tu cliente y cómo puedes darle una solución y continuar, incluso sin una respuesta de su parte.
Esto genera más seguridad porque tenes un respaldo en caso de presentarse algún retraso o incomunicación. Con esto lograrás una mayor confianza con el cliente, lo que ayudara a futuras relaciones comerciales.
- La agenda de tus clientes, es tú agenda.
Del mismo modo que tus clientes toman conciencia de los plazos que fijas, también es ideal que conozcas cómo se maneja la agenda de tu cliente, así estarás más tranquilo cuando se presente cualquier inconveniente.
Obtené un bosquejo global de cómo es la semana para tu cliente. Preguntarle al cliente qué hizo durante su semana en cada reunión, es una forma breve y fácil de anticipar cualquier problema y entender qué fechas podrían ser más razonables y cuáles no.
- No cierres una reunión sin haber fijado otro encuentro
Es como cuando vas a una reunión con amigos y ese mismo día quedan en reunirse nuevamente con otra fecha establecida.
Hace lo mismo con tu cliente. Si no haces hincapié en que es necesario otro encuentro, estarás dando lugar a un posible retraso.
Lic. Gonzalo Merlo de Arteria – Comunicación & Marketing