En la actualidad, donde las personas se rigen por la inmediatez y exigen respuestas, la atención psicológica online es una buena manera de sortear las complicaciones espacio- temporales. Por este motivo, esta forma de tratamiento tiene cada vez más adeptos
En este marco, las licenciadas en Psicología Ana Paula Cavagnaro y Marina Clares sintieron la obligación de aggiornarse de cara a los nuevos tiempos, y entendieron que la mediatización es una nueva forma de vincularse y estar en línea que también puede resultar muy efectiva en el psicoanálisis.
Actualmente atienden en sus consultorios de Capital Federal, pero desde la ciudad de la furia salen al mundo con Psicología Online, una plataforma de atención digital que surgió a partir de la demanda de pacientes que se mudaron a otras provincias o al extranjero pero querían continuar su tratamiento.
En este sentido, en su página web explican: “La psicoterapia online es un método eficaz que se adapta a las nuevas formas de comunicación del mundo actual (…) Este nuevo modo de establecer un proceso terapéutico facilita el abordaje de diferentes situaciones proporcionando una óptima comunicación entre terapeuta y paciente, lo que permite eliminar obstáculos que muchas veces son parte del problema”.
Pero ¿cómo es y en qué consiste una sesión de terapia a distancia? Solo se necesita contar con una buena conexión de internet y un dispositivo que puede ser una computadora, tablet o celular y auriculares. Al momento de la sesión se te pedirá que puedas estar solo/a y en un ambiente tranquilo. Y luego de abonar la sesión por Mercado Pago o Paypal, a la hora establecida, siempre puntual, del otro lado estará la persona experta para escucharte.
Otro punto importante a destacar es que no todas las patologías pueden tratarse por esta vía. Por ese motivo, las licenciadas hacen primero una entrevista diagnóstico, para ver la singularidad de cada caso. Al respecto, Ana explica: “Hay estructuras más complejas, que realmente necesitan de otro tipo de abordaje”. Marina, en tanto, aclara: “Por eso, nuestras primeras entrevistas siempre son diagnósticas; evaluamos cada caso y vemos qué estructura hay detrás de la demanda de terapia. Si se puede, avanzamos, y si no, recomendamos algún tipo de terapia alternativa o derivamos”. En este punto, ambas coinciden en la importancia de ser “sumamente claras con los pacientes”.
Finalmente aclaran que esta forma de terapias no es para urgencias, sino para iniciar o seguir un tratamiento. Por ello, en Psicología Online remarcan que de tratarse de casos de riesgo o emergencias, las personas deben comunicarse a la “línea de asistencia y prevención” de su localidad.
Skype y WhatsApp
La comunicación no verbal
Ambas se adscriben en la línea psicoanalítica y coinciden en que la misma está estereotipada como una terapia extensa, pero que la realidad es que brinda un rápido alivio y permite “instalar un vínculo transferencial”.
Por otra parte, consultadas acerca de si la forma online incide de alguna manera en la perspectiva, Ana afirma que “la terapia virtual se asemeja bastante a lo que es estar en un consultorio, porque ves y escuchás a los pacientes, y ellos, igual”. Pero aclara que, a diferencia de la forma de terapia tradicional, requiere de que “el psicólogo tenga un papel más activo, es decir, que intervenga más para potenciar que la otra persona hable”.
Por su parte, Marina remarca que con el correr del tiempo fueron comprobando que, además de tener muy buena recepción, la atención a distancia da excelentes resultados.
Pros y contras
Los puntos a tener en cuenta
1- Similitud con la terapia tradicional. Es posible realizar un tratamiento a distancia porque, al contar con imagen y audio, se tiene casi el mismo contacto.
2- No todos los casos son tratables con esta metodología. Las patologías más complejas requieren de otro tipo de abordaje.
3- Inmediatez. Se rompe con el tema de la distancia y es más fácil coordinar los tiempos para quienes tienen una agenda cargada o algún tipo de complicación.
4- Comodidad. En pueblos pequeños donde no hay muchos psicólogos o estos pueden ser “tus vecinos”, es una opción más que viable para contactar a alguien desconocido.
5- Mantener los códigos. Para quienes se van al extranjero es tan importante el lenguaje como compartir los códigos culturales y las dinámicas sociales. “Ofrecer algo de lo propio a la distancia”, explican las licenciadas.
Cómo abonar: no existen coberturas
Al igual que la atención, la paga se hace de manera virtual, sea mediante Mercadopago o Paypal.
Mariana aclara que los psicólogos virtuales no son contemplados por las obras sociales, pero que ya hay algunas que están incorporando al médico en línea, así que esperan que esto cambie a medida que se convierta en una demanda de la sociedad.
Pasos
Comenzá con tu sesión
Solo debés ingresar en la página web de las licenciadas (psicologiaonline.com.ar), coordinar día y horario y abonar la tarifa; ahora ya podés realizar la sesión de 45 a 60 minutos.
Para ello debés tener en cuenta los términos y condiciones que implican que las cancelaciones deben ser realizadas con 24 horas de anticipación; que tres ausencias consecutivas sin previo aviso se consideran abandono del tratamiento por parte del paciente; y que las fallas en internet del usuario son responsabilidad suya.