32.9 C
Nueve de Julio
lunes, 25 noviembre, 2024

¿Cómo estimular tu sistema inmunológico naturalmente?

Aquí hay algunas recomendaciones de expertos para reforzar tu sistema inmunológico y combatir enfermedades.

En época de frío es más probable que las personas sufran de gripe, por lo que hay que reforzar aún más el sistema inmunológico o subir las defensas. Esto es sumamente importante ya que las defensas nos ayudan a combatir enfermedades. Pero, ¿Cómo estimular el sistema inmunológico?

Elegir un estilo de vida saludable parece ser la estrategia de primera línea para aumentar la defensas y mantener un sistema inmunológico funcionando correctamente. Esto implica adoptar hábitos saludables como los que se detallan a continuación:

Consuma una dieta sana

Una de las principales formas de reforzar el sistema inmunológico es a través de una dieta saludable y equilibrada. Esto es fundamental ya que el cuerpo necesita energía y nutrientes, que aportan los alimentos, para que el sistema inmunológico funcione bien.

En general, se recomienda seguir una dieta rica en frutas y verduras, y no creer que hay un alimento ‘milagroso’ para mejorar el sistema inmunológico.

Sarah Stanner, directora científica de la Fundación Británica de Nutrición, dice a la BBC que no existe “ningún nutriente, alimento o suplemento individual que aumente la inmunidad o impida que contraigamos virus altamente infecciosos”.

«Cada micronutriente desempeña un papel diferente en el sistema inmunológico; no conviertas a uno solo en héroe», insiste.

También hay que tomar en cuenta los alimentos que se deben evitar. Algunos expertos creen que los alimentos ultraprocesados o el alto consumo de azúcar podría afectar negativamente la función inmune.Duerma lo suficiente

Dormir bien es sumamente importante para tener un sistema inmunológico óptimo y combatir enfermedades. Por el contrario, la falta de sueño puede afectar el sistema inmunitario.

Eric J. Olson, M.D. de la Clínica Mayo explica que «durante el sueño, el sistema inmunitario libera proteínas llamadas citocinas, algunas de las cuales ayudan a promover el sueño. Algunas citocinas deben aumentar cuando tienes una infección o inflamación o cuando estás estresado».

Y continúa: «La falta de sueño puede reducir la producción de estas citocinas protectoras. Además, los anticuerpos y las células que combaten infecciones disminuyen durante los períodos en los que no duermes lo suficiente».

Por lo tanto, el cuerpo necesita dormir para combatir enfermedades.

Reduzca el estrés

El estrés afecta el cuerpo y la mente. Si bien, es positivo tener un poco de estrés, cuando pasa a ser excesivo o crónico conlleva serias consecuencias físicas y psíquicas, incluyendo un sistema inmunitario debilitado.

«El sistema inmunológico se ve directamente afectado por la respuesta endocrina al estrés. Durante estos períodos, las personas corren el riesgo de tener respuestas inmunitarias deficientes a las infecciones, recuperación de heridas y reducción de la inmunidad conferida por las vacunas», detalla News-Medical

Por eso es importante aprender a lidiar con el estrés para mejorar nuestro sistema inmunológico y la salud en general.

Haga ejercicio físico

El ejercicio regular es uno de los pilares fundamentales de una vida saludable, y cada vez hay más evidencia al respecto.

Y es que, se ha demostrado que practicar ejercicio físico mejora la salud cardiovascular, reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y protege contra una variedad de enfermedades.

Pero, ¿El ejercicio físico ayuda a estimular el sistema inmunológico? Los expertos de la Universidad de Harvard dicen que sí.

«Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por tanto, a un sistema inmunológico sano», destacan en Harvard Health Publishing.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Ensayos de larga duración, fundamentales para la agricultura del futuro

El INTA cuenta con 70 investigaciones de larga duración. ¿El objetivo? Entender los sistemas de cultivos y visualizar las...

Noticias relacionadas