(Por Lic. Gonzalo Merlo) A raíz de la extensión de la pandemia del Covid-19 y de decretarse el estado de alarma y el confinamiento de la población, el comportamiento y las rutinas de los españoles se han readaptado por completo, sobre todo en lo que a hábitos de compra se refiere. Así lo demuestran los resultados del estudio que analiza la evolución de la compra online, así como el comportamiento de los consumidores. La información ha sido obtenida como parte del tracking semanal Consumer Pulse Report de la multinacional GfK.
Uno de los datos más reveladores de esta oleada, con datos recogidos en la semana del 13 al 19 de abril, es que un más del 40% de los compradores online han adquirido productos en establecimientos online en los que no habían consumido previamente. Por tanto, la pandemia ha abierto el horizonte de consumo, donde los consumidores se han animado a realizar compras online en sitios nuevos.
La crisis sanitaria ha configurado un nuevo escenario de consumo en el que el comportamiento de la población se ve profundamente alterado. La industria necesita de datos fidedignos y actuales en base a los que trabajar las estrategias de marketing de las marcas para acercarse a un consumidor que se desenvuelve en un escenario que ha cambiado rotundamente a raíz de esta nueva situación.
¿Quiénes compran online?
Del total de compradores online, un 56,4% en la 2ª ola de análisis del estudio frente al 59,6% de la 1ª ola, llama la atención la diversificación de perfiles. Por ejemplo, hay un segmento muy interesante para el sector: los compradores digitalizados. Se trata de usuarios que nunca antes habían comprado de forma online y que durante el confinamiento lo han hecho por primera vez, representando a un 11,5% de los encuestados.
Un dato que demuestra cómo hay cierta tendencia a digitalizar hábitos de compra en los perfiles más tradicionales, dada la imposibilidad de adquirir ciertos productos en tiendas físicas. Lo interesante será ver si estos nuevos compradores acaban fidelizándose y comprando online cuando finalice el estado de alarma.
Precisamente relacionado con la fidelidad de compra, un 33,9% de los encuestados siguen comprando online con la misma frecuencia que antes frente a un 31,9% que están realizando menos compras que antes del confinamiento por Covid-19. Por último, un 22,9% de consumidores han incrementado su actividad de compra durante la pandemia y declaran estar comprando más.
«Estamos viviendo una situación sin precedentes: es la primera vez en la que se ha paralizado la actividad económica de forma intencionada y global», sostiene Luis Miguel Benéitez, Digital Market Insights Manager en GfK, «y, por ello, el impacto en el e-commerce es considerable, no solo en su crecimiento, sino en las oportunidades que se abren para nuevos establecimientos y formas de distribución».
¿Qué compran online?
Además de conocer las distintas tipologías de compradores online, también es interesante ver qué clase de productos están siendo los más vendidos durante la pandemia. De media, se compran online 3 tipologías de producto a la semana según el estudio.
Durante la 1ª ola de análisis, los artículos más demandados por los compradores online fueron los de alimentación, higiene y cosmética y limpieza del hogar. Tal vez, la alarma social generada durante el estallido de la pandemia y el temor a un posible desabastecimiento de estos productos básicos pueda tener relación con este interés.
No obstante, en la 2ª ola han ganado protagonismo otras clases de productos como los relacionados con el entretenimiento, artículos de farmacia y comida a domicilio.
¿Dónde compran online?
El impacto de la crisis del Covid-19 sobre los comercios es evidente en tiendas físicas, pero también lo está siendo en cuanto a la venta online se refiere. Concretamente, en estos días están ganando peso las tiendas especializadas, en las que han comprado un 48,3% consumidores, casi un 10% más respecto a los datos de la 1ª ola del estudio.
A este tipo de tiendas le siguen los hipermercados y supermercados online, en los que 4 de cada 10 españoles han comprado online, descendiendo ligeramente este consumo respecto a la 1ª ola (43,6%).
En definitiva, asistimos a un nuevo escenario de consumo online, en el que, en general, aumenta el ritmo de compra, el protagonismo de la especialización de comercios y en el que hasta hay espacio para nuevos compradores. Quizá sea la oportunidad que el e-commerce estaba esperando para fidelizar a esos segmentos más tradicionales que aún sentían recelo por la compra digital.