Tras el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, los comercios físicos han vuelto a abrir sus puertas, ¿es hora de despedirse del e-commerce?
(Por Lic. Gonzalo Merlo)
Con la pandemia de Covid-19, uno de los canales que tuvo mayor protagonismo fue el del comercio electrónico o también llamado e-commerce debido al confinamiento al que el mundo se expuso desde hace casi dos años.
Como vemos en el Reporte “Venta Online 2021”, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el comercio electrónico en México alcanzó los 316,000 millones de pesos en 2020, lo que refiere un crecimiento del 81% en relación con el año anterior.
En 2021, se proyecta que para el 19% de las empresas de e-commerce de Latinoamérica, la venta online llegue a representar más del 30% de sus ventas totales. Sin embargo, con el fin de la cuarentena y el avance de vacunación, ha surgido la pregunta: ¿Las ventas en línea disminuirán hacia 2022?
Al contexto se le agrega el tema del incremento exponencial de los fraudes cibernéticos. La cantidad de bloqueos de ataques financieros disfrazados de sistemas de pago electrónico se duplicó entre septiembre, con 627,560 y en octubre con 1,935,905, lo que señala un aumento del 208% a nivel global.
La gente comienza a salir a las calles y las tiendas, negocios y establecimientos levantan sus cortinas para recibir de manera presencial a sus clientes, ya que aseguran, la experiencia de probarse la ropa o ver los acabados de un producto, es algo que la web aún no puede ofrecer.
El descubrimiento del comercio electrónico
Según el reporte generado por la AMVO, a raíz de la pandemia por el coronavirus, dos de cada diez empresas de e- commerce tuvieron una expansión de más del 300% en 2020. Esto porque el 56% de los mexicanos realizó una compra en línea y de esa cifra, el 16% lo hizo por primera vez.
Por si fuera poco, la frecuencia de las compras vía web por consumidor también aumentó de manera exponencial a partir de la expansión del Covid-19. El 50% de los clientes del comercio electrónico adquiere un producto por Internet al menos una vez a la semana, mientras que el 42% contrata servicios al mismo ritmo.
“Una vez que entiendes cómo funciona el comercio en línea, renuncias a los establecimientos físicos”, señala Alejandra Miranda, odontopediatra de 51 años de edad, que señala la comodidad, rapidez y facilidad para adquirir su instrumental y otros artículos por Internet.
De acuerdo con la AMVO, el consumidor latino que usa el canal digital, reconoce los beneficios de este medio más allá del precio que puedan encontrar. Entre las posibilidades que ofrecen las compras online —combinado con las condiciones dadas la pandemia— se encontraron 5 principales razones que hacen que las personas quieran seguir comprando de esta forma, contribuyendo con el crecimiento del e-commerce.
En primer lugar, se encuentra el hecho de encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (60%); seguido por que los clientes reciben sus compras a domicilio (60%); ahorran tiempo (57%); evitan aglomeraciones en tiendas físicas (55%); y por último, que pueden comparar precios y variedades (55%).
No solo con tarjeta, el e-commerce amplía su oferta en medios de pago
Los negocios en línea se han percatado del mercado que pierden al solo aceptar pagos con tarjeta. Por esta razón, aumentaron la oferta para recibir depósitos en efectivo desde tiendas Oxxo, Farmacias del Ahorro y otras sucursales a manera de fomentar la inclusión financiera.
Victor Galicia, Head Of Marketing Mx & Latam en Openpay menciona que el efectivo sigue siendo utilizado por un sector muy amplio, por lo que implementar un sistema en línea que a la vez proporcione diferentes opciones para adquirir un producto, es la fórmula correcta para continuar dentro del mercado.
”Cuando los comercios online implementan el pago en efectivo, sus ventas pueden incrementar hasta en 30%, ya que se calcula que poco más del 40% de la población mexicana cuenta con una tarjeta de crédito o débito. A esto se suma la desconfianza de colocar los datos del plástico en portales de Internet, por lo que incluso quienes manejan un producto financiero optan por los depósitos”, explica el ejecutivo.
Añade que el brindar mayores opciones de transacción es lo que ha impulsado a los negocios en este 2021. La posibilidad de pagar en una ocasión con tarjeta, al mes siguiente realizar un depósito en una sucursal o afiliarse a las compañías online de préstamos son puntos asertivos para seguir creciendo en los próximos años.
”Nosotros manejamos nuestro sistema ‘PayNet’ para que los negocios reciban pagos en efectivo. En este sentido los clientes pueden ofertar e ir a pagar a los más de 32 mil puntos que hay en México. La oferta se expande, un día puedo pagar en línea y adquirir un servicio con depósito. Es ampliar el catálogo”, afirma Galicia.
Los retos del comercio online hacia 2022
A pesar de que la nueva variante Ómicron ha reactivado la incertidumbre en los mercados, se espera que el 2022 sea un año sin confinamientos, lo que derivaría en mayores visitas a tiendas y establecimientos físicos sin obligar a los clientes a comprar en línea.
En este sentido, el e-commerce se enfrentará a varios retos para el próximo año que debe saber superar si quiere continuar expandiéndose y quizá en un futuro, dejar atrás a los negocios del exterior.
Por su parte, la consultora tecnológica Seidor prevé tres puntos principales a los que el comercio debe prestar atención para continuar elevando sus cifras. Su estudio revela que la tecnología se consolida como el factor clave de los retailers y el impulso de sus negocios; no obstante, deben avanzar al mismo nivel que para no quedar obsoletos.
- Entender al consumidor en lugar de analizarlo. Debe dejarse en claro que las ventas por Internet no funcionan igual a las tradicionales. La manera de comunicación es distinta y los canales tienen la misión de ofrecer una experiencia cohesiva e integral a sus clientes que en ocasiones no se logra. En este sentido, Seidor apuesta por que cualquier marca que decida posicionarse en la red tenga la iniciativa de reinventarse primero y buscar avanzar a la par del desarrollo tecnológico: Revisar distintas modalidades de pago, mejorar la experiencia de compra y buscar la confianza y seguridad del comprador.
- Migrar hacia un modelo cómodo y sostenible. La consultora señala que la comodidad como norma y la experiencia de compra continúan siendo tendencias en el sector. No está demás buscar a profesionales digitales para apoyarse y crear un modelo más simpático para usuarios y trabajadores.
- Redefinir operaciones y logísticas. La digitalización y el uso de la tecnología son fundamentales para dar respuesta a corto y mediano plazo hacia los retos de 2022, señala Seidor. Aún con una pantalla mediante, el cliente y el vendedor pueden acercarse para generar compras más satisfactorias. Dependerá del negocio y el público que busque atraer para definir se crea una página para vender sus productos o se integra a algunas plataformas ya conocidas (Mercado Libre, Amazon). En tanto, debe mantenerse vigente con novedades más allá de una imagen, es decir, que sean meramente tecnológicas.
De acuerdo con el estudio “El futuro del retail” de Euromonitor, desarrollado para Google, en estos 5 años el e-commerce representará el 58% del crecimiento total de las ventas, mientras que el 42% restante será de las tiendas físicas. Las estadísticas no mienten: el comercio en línea está lejos de desaparecer, incluso, podría acaparar más mercado durante los próximos años.