A partir de mayo próximo va a aumentar un 30% el monto destinado a las raciones de los comedores escolares. «Implica una inversión adicional de 1000 millones de pesos”, aseguró la gobernadora Vidal al presentar el plan de mejora para el Servicio Alimentario Escolar.
Más de un millón y medio de alumnos de 135 municipios bonaerenses, entre los que se encuentra 9 de Julio, serán beneficiados con el aumento del 30 por ciento del monto destinado a las raciones de los comedores escolares a partir de mayo próximo, anunciado por la gobernadora María Eugenia Vidal durante la presentación del plan de mejoras para el Servicio Alimentario Escolar (SAE).
«Desde el 10 de diciembre pusimos a los comedores escolares como prioridad. Hay más de un millón de chicos que no sólo van a la escuela aprender y formarse, sino que necesitan del desayuno o merienda que allí les brindan», dijo Vidal, quien agregó que ese aumento «sumado al 100% de lo que se logró en este primer año, implica una inversión adicional de 1.000 millones de pesos».
Así, el monto de 12,60 pesos que hoy paga la Provincia por almuerzo, pasará a 16,38 pesos, mientras que los 7,90 pesos por desayuno o merienda serán de 10,27 pesos.
Equipos de la Provincia, municipios e instituciones especializadas en nutrición infantil consensuarán además un nuevo menú obligatorio para todos los comedores escolares que garantice un piso mínimo de nutrientes, para promover hábitos más saludables, en una iniciativa que, según aseguraron las autoridades bonaerenses, es «inédita» en el distrito.
Vidal señaló también que cuando inició la gestión se encontró con que «la calidad de la comida se había deteriorado mucho».
«Nos encontramos con una deuda con los comedores, que en algunos casos hacía más de un año que no cobraban. Por esa razón había menús que no tenían carne, ni frutas, ni lácteos, ni mejoras en su calidad», mencionó.
Recordó que el dinero que va a los comedores escolares no es administrado por la Provincia sino por los Consejos Escolares de cada ciudad, y explicó los resultados de un Plan de Acción que realizó el gobierno en relación a la temática.
«Tenemos que garantizar que efectivamente llegue la mejor comida a los chicos, y hoy queremos presentarles los resultados del plan que implementamos», indicó la mandataria provincial.
Entre los puntos que resaltó, que estuvieron dentro de ese primer Plan de Acción, Vidal señaló el aumento del 100% en el monto destinado a las raciones, el establecer un menú sugerido que contara con la nutrición necesaria, y la aplicación de un diagnóstico de las condiciones en las que se brinda servicio, que se complementó con una auditoria.
«Es el primer trabajo de auditoria de alimentación de comedores escolares de esta magnitud que hace la provincia desde 1985», dijo la gobernadora al referirse al trabajo de campo realizado por equipos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Si bien los resultados completos de ese Plan estarán en marzo, Vidal adelantó que «el aumento sirvió», ya que en algunos casos notaron que «volvió el postre, las frutas y hubo una mejora en lo que los chicos recibían, aunque nos dimos cuenta de que no alcanza».
«Todavía hay serios problemas administrativos, los Consejos Escolares no informan a la Provincia quiénes son los chicos que necesitan comer en las escuelas y también hay irregularidades y diferencias entre la cantidad de alumnos que decían que tenían que comer y los que había comiendo», detalló.
——————————-en un cuadro—————————————-
EN NUESTRA CIUDAD
El cuerpo de Consejeros Escolares de 9 de Julio ofreció una conferencia de prensa para presentar las distintas novedades surgidas en el organismo a través del anuncio realizado por la Gobernadora provincial, María Eugenia Vidal, respecto del aumento del valor del cupo del Servicio Alimentario Escolar (SAE), del orden del 100%, pasando a $ 6,30 a $ 12,60 en comedores; y en lo que es
desayuno y merienda, de $ 3,95 a $ 7,90 por alumno; y regirá desde mayo.
Marisa Poratti destacó la importancia de este anuncio indicó además que a los proveedores del Consejo Escolar, “se les ha depositado lo que se les adeuda de marzo, lo que nos pone casi sin deuda, salvo un saldo de diciembre”.
Por otra parte, señaló que las autoridades provinciales han felicitado al Consejo Escolar de 9 de Julio “por tener el mejor menú de la provincia”.
“A partir de mayo incorporaremos también la carne de cerdo, con lo que tendremos tres días de carne vacuna, un día pollo y el restante cerdo.
La dieta es equilibrada y fue elaborada por nutricionistas del distrito, fortaleciendo los viernes y lunes con proteínas”, apuntó.
————————————————————————————–