19.4 C
Nueve de Julio
jueves, 26 septiembre, 2024

Cebada: Las estimaciones mundiales anticipan una baja de la producción

Pese a que las estimaciones de producción mundial continúan a la baja, la merma de la oferta  no tiene impacto en una mejora de precios de la cebada, acompañando el panorama general de todos los granos.

La débil demanda de cebada cervecera y las buenas producciones de maíz estarían explicando esta situación, consignó la consultora Cebada cervecera.

Los rindes bajos de las cebadas invernales en Europa fueron compensados con una buena cosecha de las cebadas primaverales, que además de volumen están aportando una satisfactoria calidad maltera, lo que ha llevado a una reducción de la prima entre las categorías cervecera y forrajera.

El origen más barato para cebada cervecera continúa siendo Australia, tal lo confirman los últimos negocios realizados desde este origen a México y Sudáfrica; los otros orígenes se aproximan para mantener la competitividad.

Se estima que en el ciclo 2024/25 Europa tendrá menos peso en el mercado debido a sus bajos rendimientos, lo mismo sucederá con Canadá cuya cosecha resulta bastante por debajo de las estimaciones previas.

En cambio, se esperan buenas producciones para Argentina y Australia, los máximos representantes del Hemisferio Sur en la producción mundial de cebada.

El USDA, en su último informe, redujo nuevamente la estimación de producción mundial para la nueva campaña 2024/25 a 144,3 millones de toneladas (anterior 145M).

En su último informe, la estimación de RMI es de 143,7 millones de toneladas, ambos valores muy cercanos a la cosecha de la campaña anterior y casi 10 millones por debajo de la pre-anterior.

Respecto al comercio mundial sostiene los 27 millones de toneladas con disminución importante de las exportaciones de Europa, Rusia y Canadá y un incremento significativo de las mismas para Australia.

Este organismo estima el stock final en un valor cercano a los 17 millones de toneladas (17,4M), saldo de los menores de los últimos años. La influencia de mercados externos como el maíz y el trigo ejercen un papel importante para que los menores volúmenes de cebada no se traduzcan en una mejora de la cotización de ésta.

En Francia, el Ministerio de Agricultura, en su último reporte de la semana pasada, volvió a reducir su estimación de la producción de trigo del país en 2024, que ahora se espera que sea un 27 % inferior al volumen del año pasado, lo que la convierte en una de las peores cosechas de trigo para ese país de los últimos 40 años.

En cuanto a la cebada, la cartera agrícola de Francia,  redujo la producción de este año a 10,05 millones de toneladas frente a los 10,40 millones estimados el mes pasado, ahora un 18 % por debajo del año pasado.

De esta cantidad, se espera que la producción de cebada de invierno caiga un 28 % a 7,0 millones de toneladas, mientras que la de cebada de primavera aumentará un 18 % a 3,05 millones. En cuanto al maíz, cuya cosecha está a punto de comenzar, el ministerio elevó su proyección de la producción de 2024.

En Canadá, las nuevas estimaciones de cosecha de cebada de Canada Statistics han reducido la misma a 7,6 millones de toneladas, un 14,7 % por debajo de la producción de la campaña anterior, producto de menor rinde obtenido y menor superficie cosechada. Se confirman los datos de pesos hectolítricos bajos y proteína variable.

Asimismo, este país presenta problemas de brotado en la producción de trigo.

En esta región, se confirma la buena cosecha de maíz en Estados Unidos, por encima del promedio de los últimos 5 años.

Para la región del Mar Negro, podemos decir que, para Rusia, se mantienen las estimaciones algo superiores a los 17 millones de toneladas (17,3M), 15 % inferior a la cosecha de la campaña anterior.

Para Ucrania, la información oficial del gobierno ucraniano mantiene una producción de 5,48 millones de toneladas de cebada, sobre un área de 1,4 millones de hectáreas.

En Australia, ABARES, en base a las buenas condiciones en el desarrollo de los cultivos de cebada, estima una producción de 12,2 millones de toneladas.

Continúa un importante flujo exportador de cebada, que si bien tiene como principal destino a China, la competitividad de sus precios le ha permitido sumar a México y Sudáfrica como destinos de su cebada cervecera en las últimas semanas.

Últimas noticias

Una alternativa para la energía y la economía

Desarrollaron un diseño de valija portátil, única a nivel nacional, que sirve para trabajar en áreas rurales de forma...

Noticias relacionadas