Un estudio arrojó que los argentinos se encuentra en lo más alto del agotamiento laboral. Los datos locales son los más altos de la región.
Si bien los últimos meses del año pueden ser influyentes a la hora de medir el agotamiento de las personas, en esta ocasión un estudio realizado por Bumeran arrojó datos reveladores. Es que el portal de empleo señaló que los argentinos se ubican en lo más alto de las personas trabajadoras más «quemadas» de la región. Asimismo, 2023 ha sido el año en el que se registró el impacto más elevado. Mientras que por detrás se ubican Chile (91%), Panamá (83%), Ecuador (79%) y, por último, Perú ( 78%).
De acuerdo a lo publicado, el 94% de los encuestados afirmó atravesar el síndrome de burnout. Las principales sensaciones que provocan esta situación suelen ser el estrés y la desmotivación. Un 52% de los entrevistados afirmó sentir falta de energía o cansancio extremo. El 41% experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 23% advierte una disminución en su eficacia para trabajar. Y, por último, tan solo un 4% no padece ningún síntoma.
También conocido como síndrome de desgaste profesional en el año 2000 ha sido calificado como un factor de riesgo laboral por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La causa se debe a su capacidad para afectar la calidad de vida, salud mental y hasta poner en riesgo la vida del individuo que lo sufre.
Y agregó: «Donde fue más detectado es en los trabajadores de la salud, los trabajadores sociales, los docentes. Inclusive los estudiantes y las amas de casa». Asimismo, la profesional de la salud destacó: «Lo que hay que tener en cuenta es que esta condición no sea una consecuencia de un estrés agudo sino de un estrés continuo».
Sobre cómo prevenirlo, la Dra. Mancino resaltó la posibilidad de hacer «pausas activas», realizar deportes, comer a horario, y «tratar de mediar el nivel de orden e equilibrio entre lo que significa el trabajo, la vida personal y la vida en familia».