14 Ene 2025
32.8 C
Nueve de Julio

Bullrich cuestionó nuevamente a Macri y agitó las negociaciones del PRO y La Libertad Avanza

Patricia Bullrich arremetió contra Mauricio Macri y Lacunza, exigiéndole al ex Presidente que "defina si es oficialista u opositor".

En un marco de creciente incertidumbre política, Patricia Bullrich, ministra de Seguridad alineada con La Libertad Avanza (LLA), lanzó duras acusaciones contra el expresidente Mauricio Macri y el exministro de Economía, Hernán Lacunza. Sus declaraciones evidencian tensiones internas en el PRO y ponen en jaque las negociaciones para una posible alianza electoral entre el partido amarillo y LLA de cara a las legislativas de este año.

“Tiene que tomar una primera decisión que es fundamental. ¿Sos oficialista o sos oposición? Porque si sos oposición, ¿cuál es la razón de un acuerdo?”, cuestionó Bullrich en una entrevista con Radio Rivadavia, refiriéndose directamente a Macri. La funcionaria destacó que cualquier acuerdo debería estar orientado a fortalecer el país, pero enfatizó que “el Gobierno ya tiene un plan, una dirección, una gestión e ideas”, sugiriendo que LLA no depende de alianzas para consolidar su proyecto.

La ministra también respondió con firmeza a los comentarios de Lacunza, quien había evaluado el plan económico del ministro de Hacienda Luis ‘Toto’ Caputo con una calificación dispar: “10 en lo fiscal, 7 en lo monetario y 4 en lo cambiario”. Bullrich consideró estas críticas contraproducentes en el contexto de una posible alianza electoral. “Si queremos hacer un frente electoral en vez de calificar al ministro, que ha hecho algo extraordinario, habría que pensar cómo se lo ayuda”, declaró durante el fin de semana. Además, sugirió que las calificaciones de Lacunza reflejan un enfoque limitado y reiteró que “los problemas nunca son las personas, sino los sistemas”.

Por su parte, Lacunza defendió sus observaciones y respondió de manera contundente a Bullrich, recordándole que la falta de argumentación fue uno de los factores que llevó a su derrota en las elecciones de 2023. “Buen día Patricia Bullrich. ¡Veo que esta parte del repo, la intolerancia a la disonancia, te pareció bien! Con su voz potente, el Presidente nos dio una lección en la campaña del año pasado: falacia ad hominem = falta de argumento. ¡Y nos ganó mal! ¡Usémosla! Así tenemos chances la próxima”, ironizó el exministro a través de sus redes sociales.

Tensiones y posibles acuerdos

En paralelo, el presidente Javier Milei, mantuvo un discurso oscilante respecto a la posible alianza. Tras haber lanzado semanas atrás un ultimátum donde afirmó: “O vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”, ahora adoptó un tono más conciliador. “Estoy abierto a conversar y abierto a sus propuestas”, declaró recientemente, reafirmando su postura: “Quienes somos los que estamos en la libertad, bueno, vamos todos juntos”.

Macri también abrió la puerta al diálogo, pero puso condiciones claras. “Nuestra propuesta de equipo de trabajo está conformada por las siguientes personas: Cristian Ritondo, Ana Clara Romero, Silvia Lospennato, Hernán Lacunza y Soledad Martínez. Con ellos, y los nombres que LLA proponga, podemos conformar un equipo no solo para defender los logros obtenidos, sino también para avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que Argentina necesita”, manifestó el expresidente.

La posibilidad de un acuerdo entre el PRO y LLA parece pender de un hilo, con posturas contrapuestas y tensiones que podrían definir el futuro de ambas fuerzas políticas. Mientras tanto, Bullrich insistió en que las negociaciones electorales no serán inminentes, ya que las prioridades actuales están puestas en las sesiones extraordinarias del Congreso que comenzarán en los próximos días. La falta de consenso interno en el PRO y las demandas de LLA podrían, sin embargo, convertirse en un obstáculo insalvable para concretar esta alianza.

Continúa el éxodo amarillo hacia las filas libertarias

El senador cordobés Luis Juez, jefe de la bancada del PRO en el Senado, anunció su intención de renunciar a la conducción del espacio y buscar el apoyo de Javier Milei para su candidatura a gobernador de Córdoba por La Libertad Avanza. Aunque la decisión aún no se oficializó, Juez confirmó que ya lo comunicó internamente, priorizando su compromiso político con su provincia.

El alejamiento de Juez del liderazgo del macrismo legislativo refleja el creciente éxodo hacia La Libertad Avanza, en un contexto donde las tensiones internas del PRO dificultaron la gestión de su bancada. En declaraciones públicas, Juez expresó su deseo de que Milei respalde su candidatura, destacando que sus conversaciones con el líder libertario comenzaron en 2023.

La salida de Juez podría generar un reordenamiento en la relación entre el PRO y la oposición en el Senado, mientras avanza una agenda legislativa cargada. Además, pone en evidencia la influencia de Milei en la reconfiguración de alianzas políticas, con figuras clave del macrismo mostrando interés en fortalecer su vínculo con el espacio libertario. (Infocielo)

Últimas noticias

San Cayetano Gate: habemus dictamen

Finalmente, el lunes por la noche, la Comisión Investigadora, resolvió a través de un dictamen por tres votos a...

Noticias relacionadas