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viernes, 29 noviembre, 2024

Branding: La estrellas se convierten en una  marcas y siguen brillando

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

Uno de los pioneros fue Michael Jordan, que regresó al tapete con su serie en Netflix, pero crear una marca desde una estrella deportiva es mucho más extensa.

Lo que hace unos años atrás era toda una novedad, hoy pasó a ser algo muy común. Cada vez son más los grandes atletas que cuentan con logos personales. Muchos fueron impulsados por ellos mismos y otros por marcas deportivas que los usaron o usan como una estrategia de venta.

Uno de los primeros y más emblemáticos fue Michael Jordan. Lo creó Nike en 1988 para lanzar las zapatillas Nike Air Jordan III. La silueta del exbasquetbolista identificó todos los productos relacionados con él. El logotipo fue diseñado por Tinker Hatfield, aunque la foto original en la que se basó era de Jacobus Rentmeester.

Continuando en la NBA, es el turno de LeBron James, cuyo logo también fue creado por Nike para comercializar productos asociados con el jugador de Los Angeles Lakers. Tuvo algunas modificaciones porque el primero, que se hizo en 2003, tenía un diseñó con el número de su camiseta, sus iniciales y una corona. Al cambiarse de franquicia y de dorsal, se vieron obligados a rediseñarlo. Desde 2010 luce la corona con las iniciales de LeBron y sutiles referencias a una cancha de básquet.

En el fútbol hay varios jugadores que tienen su propio sello, pero vamos a remarcar los más destacados. El logotipo de Lionel Messi se creó en 2011 con el fin de identificar los productos de adidas que se relacionan con el jugador. Nathan Shinkle fue su creador y está compuesto por la letra M y las 3 franjas de la marca alemana.

El de Cristiano Ronaldo está compuesto por sus iniciales y el número de la camiseta que usó en varios equipos y en la Selección de Portugal. Salió a la luz en 2012 y desde entonces se usa para comercializar ropa y accesorios de lujo como zapatos o calzoncillos.

El del brasileño Neymar tiene un significado similar al del portugués porque se usaron sus iniciales y número de camiseta para identificarlo. Fue ideado por Nike en 2012 pero el año pasado sufrió un cambio, al dejar de lucir el “11” que vestía en Santos por el “10” que lleva en la actualidad. Además, se dividió la palabra en 3 niveles.

Pele es otro de los grandes futbolistas de todos los tiempos y una vez retirado se produjo su propio logo. La marca de productos deportivos Pelé Sports lo lanzó en 2010 coincidiendo con el Mundial de Sudáfrica, gracias a un grupo de inversores privado. El diseño se basa en su firma pero fue ajustado como logo para la marca comercial por el diseñador neoyorkino Phillipe Intraligi.

 

En el tenis es imposible no mencionar a Roger Federer. Su logo se creó en 2006 para identificar la línea de productos de Nike relacionada con el jugador. La idea para el monograma surgió de su mujer Mika Vavinec y de su padre en 2003. Se lo conoce por la unión de sus iniciales.

Por último, dentro del golf aparece el logo de Tiger Woods, que se creó para identificar la línea de productos de Nike relacionada con él. Fue desarrollado por Jeff Pollard.

Lic. Gonzalo Merlo

 

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