Aseguró que el basural “se cierra sí o sí” este año y que están trabajando para buscar un predio definitivo. Criticó también a la oposición porque “no acompañó durante dos años la proposición de crear una tasa para tratar los residuos sólidos.
Hacia los comienzos de un nuevo año, el HCD aprobó el Presupuesto 2015, situación que no se venía dando en años anteriores. Si bien lo hizo con críticas fundamentalmente en cuanto a la carencia de partidas para el traslado del basural y el mejoramiento del parque General San Martín, aprobó la herramienta fundamental que tendrá el intendente para llevar sus políticas adelante durante el último año de su gestión.
El intendente de 9 de Julio, Walter Battistella dio su posición respecto al basural y criticó a la oposición porque haría dos años consecutivos que envían a la Fiscal la creación de una tasa para el tratamiento de residuos sólidos pero que nunca fue aprobada por la oposición. La tasa tenía como propósito sostener el trabajo de la Cooperativa El Lucero que sería la encargada de la acumulación diferenciada de residuos, compactación y la posterior venta. “Si hay que generar un ámbito para tratar los residuos se necesita una tasa, pero hoy no está creada la tasa y la oposición se niega a hacerlo. Nunca accederemos a un basural si no contamos con los recursos necesarios para hacerlo”, recalcó y agregó que “no existe ningún relleno sanitario o basural que se autogestione con los recursos que se recuperan de ellos. Hay un alto costo de maquinarias, personal, limpieza, acumulación y conservación de materiales hasta que se venden. Para lograr el auto mantenimiento se requiere reciclar mucho y hoy todavía no están preparados las mayorías de los basurales como el nuestro porque no cuentan con el suficiente volumen para reciclar ”, agregó.
El jefe comunal recordó que “en su momento” la cooperativa El Lucero había solicitado que el municipio se hiciera cargo de todos los sueldos de sus empleados. “Pero si tenemos que pagarle a todos los empleados, calcule que nos conviene tomar a nuestros `propios empleados municipales”, objetó.
“El lugar sí o sí se cierra este año porque no tiene más capacidad”- aseguró el mandamás de Nueve de Julio los últimos días de diciembre de 2014- . Hay que ver dónde ubicarlo y estamos viendo un lugar que la Provincia expropió pero que hoy un vecino lo está reclamando”.
Para ello desde el municipio ya estarían trabajando en el basural actual para aplastar y mejorar el terreno “para rellenar con tierra y luego clausurarlo definitivamente”. Aunque los trabajos se habrían demorado debido al colapso del predio y a numerosos problemas que tuvieron con las máquinas. “Tuvimos muchos problemas con los topadores, uno que se compró en nuestro país y q salió de muy mala calidad; el otro lo prestó Vialidad Provincia pero teníamos muy altos costos de mantenimiento. Ahora, con el nuevo topador, no tendremos gastos de mantenimiento durante cuatro o cinco años pero una maquinaria de alta generación como ésta funciona a eurodiesel, lo que hace que tenga un costo extra”, reconoció.
Battistella lo que sí remarcó es que “el basural va al cierre” aunque aclaró que no pueden “hacer un cálculo de lo que gastaremos si no sabemos dónde irá a parar”.
Laguna del Parque
En cuanto a la proliferación desmesurado de vegetación acuática en la laguna del parque , lo que provocó recientemente la mortandad, de más de una cincuentena de peces, el intendente recordó que solicitaron una dragalina al gobierno provincial, la única que existe en toda la provincia, pero “a punto de llegar” y ante las inundaciones de Luján, la necesidad de Nueve de Julio pasó a un segundo plano. “Por eso nos quedamos a mitad de camino”, remarcó.
También recordó que se compró una nueva embarcación para la extracción de algas pero “el crecimiento es muy rápido”. La causa obedecería a la alta contaminación en las aguas de nitratos y fosfatos (fundamentalmente por el alto contenido de materia fecal) lo que actuarían como nutrientes de esas algas. “Por eso desde hace un tiempo están colocando un líquido biológico que reduce los fosfatos y nitratos y, por ende, disminuir la reproducción de las algas”, aclaró.
Actualmente existirían cuatro especies de algas vegetales que se tratarían de distintas maneras. “Lo que recomiendan es cosechar las algas en profundidad, sacarlas a un costado. Comprar una maquinaria para ello nos sale más 400.000 pesos, si queremos hacer el tratamiento a través de un tercero no sale 250.000 pesos, más 15.000 pesos más IVA por mes para colocar el líquido. Por lo tanto optamos por comprar la máquina y que ejecutaremos con el presupuesto nuevo.
“No es una cosa sencilla ni que solucionaremos este verano pero estamos trabajando para resolverlo”, reiteró.
Por último manifestó la intención de su gestión de no desvirtuar al parque como espacio verde y su decisión de no convertirlo en un espacio donde proliferen las actividades comerciales como servicios gastronómicos. “Es un espacio verde que hay que conservarlo como tal. Si le agregamos un servicio de gastronomía, por ejemplo, se generará basura permanente. Cualquier cosa que se incluya perderá la esencia de lo que es el parque. Nuestra idea es que el espejo de agua se mantenga tal cual y que no haya un sobreuso y se mantenga como un lugar donde uno pueda estar en contacto con la naturaleza en paz. Esa es la idea de nuestra gestión. No estamos de acuerdo en que esté lleno de botecitos ni carritos y que termine siendo una gestión de recursos económicos”, puntualizó.