La intoxicación con cocaína de un niño de 5 años en el ámbito familiar en Bahía Blanca habría sido consecuencia de un acto de negligencia o imprudencia. Esa es la conclusión inicial a la que habría llegado la fiscal Marina Lara, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 1 y encargada de la causa, con la mira puesta en la madre del menor.
De acuerdo con La Nueva, la mujer de 36 años, consumidora, fue aprehendida en un principio, aunque luego recuperó la libertad, pese a seguir bajo investigación. Fue ella misma quien el sábado, en estado de desesperación, llevó al pequeño con convulsiones a la guardia del Hospital Municipal.
El niño fue estabilizado y los mismos médicos dieron aviso de la situación al 911. De esa manera, la fiscal Lara se hizo cargo de la investigación y pidió un allanamiento en la vivienda. Allí encontraron elementos que serán sometidos a pericias, como una cuchara con restos que serían de cocaína.
“El niño está estable, se alimentó bien todo el fin de semana y se encuentra en la sala de internación, sin vía de hidratación sino que lo hace por vía oral”, informó este lunes Silvia Zárate, subdirectora de Pediatría del Hospital Municipal, quien dio detalles sobre la salud del menor.
“Es un varón de 5 años que ingresó el fin de semana traído por su mamá, por una crisis convulsiva. La convulsión se resolvió y, atento a la situación, se tomó la decisión de internación en la sala de Pediatría. En el ingreso se le realiza una tirilla en orina para tóxicos, que es parte de la rutina de evaluaciones, y dio presumiblemente positivo para cocaína. Los análisis confirmatorios se hicieron esta mañana y se aguardan los resultados”, explicó la médica, citada por La Nueva.
“La madre estableció una situación personal de consumos problemáticos pero no especificó absolutamente nada”, dijo Zárate, para agregar que de inmediato internaron y resguardaron al niño y le dieron intervención al servicio social y a los servicios locales.
(DIB) GML