Quedó virtualmente confirmado que había 110 kilos de cocaína en cuatro bolsos que fueron hallados de manera accidental el domingo al mediodía en una isla de la ría bahiense, a unos nueve kilómetros de la costa de Coronel Rosales. Los objetos fueron observados por un grupo de personas particulares que participaban de una jornada de navegación. Apenas hicieron el avistaje, regresaron y dieron aviso a la Policía que, a su vez, se puso en contacto con el Juzgado Federal Nº 2, de acuerdo con La Nueva.
Personal de Prefectura Naval y peritos de esa fuerza, encomendados por la jueza María Gabriela Marrón, confirmaron con el narcotest que el material es cocaína -faltan estudios complementarios- y que su peso alcanza los 110 kilos.
Por otra parte, a partir de distintos elementos probatorios (análisis del tipo de bolsos y sogas que los rodeaban, envoltorio del material y logo con la inscripción “Patrón”), los investigadores creen que se trataría de parte del frustrado cargamento que fue secuestrado en 2022 en una causa que se conoció como “Los bolsos de la ría” y que permitió el secuestro de casi 200 kilos de cocaína, consigna La Nueva. Los bolsos hallados este fin de semana se encontraban bastante dañados, dato que puede determinar su larga exposición al aire libre y el paso del tiempo.
En aquel caso, incluso, a fineles de junio de 2022 se secuestraron 140 kilos, a mediados de julio del mismo año apareció otro bolso también a la deriva en el mar y finalmente se le secuestraron casi 20 kilos más al pescador Salvador Sottile, quien luego fue condenado.
(DIB) GML