Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA), está evaluando el uso de residuos de la industria maderera y minera para fabricar materiales de construcción de baja densidad, alta porosidad, carácter inerte y resistencia, con diversas aplicaciones como geotécnicas, tratamiento de aguas, jardinería, hidroponía y techos verdes.
Según informó Investigadores del Centro de Tecnología de Recursos Minerales y Cerámica (CETMIC) y la UNCPBA han desarrollado un material de construcción de alta calidad, liviano y con propiedades aislantes térmicas y acústicas.
La Dra. Anabella Mocciaro, ingeniera química e investigadora del CETMIC, sobre las propiedades y aplicaciones diversas explicó que los agregados cerámicos livianos son pellets fabricados con arcillas plásticas y materiales orgánicos, calcinados en hornos rotatorios. Este proceso atrapa gases en la estructura del pellet, resultando en gránulos porosos, ligeros y resistentes al aplastamiento.
Los investigadores se enfocaron en las lutitas, rocas sedimentarias disponibles en las canteras de caliza de Olavarría, que presentan una composición mineralógica de cuarzo y minerales arcillosos. Al evaluar las propiedades físicas y la estructura de poros de estos materiales en el laboratorio, encontraron que las fases mineralógicas de illita y clorita contribuyeron a la formación de porosidad, haciendo viable el uso de arcillas para elaborar agregados livianos con valor agregado.
El equipo utilizó técnicas como fluorescencia de rayos X y espectroscopia para caracterizar las arcillas y mapear las propiedades del material según el tratamiento térmico aplicado. La porosidad del material influye en su densidad y resistencia a la compresión, permitiendo seleccionar el tratamiento adecuado para la aplicación específica de los agregados.
Aserrín como agente formador de poros
En una segunda etapa, los investigadores evaluaron el uso de aserrín como agente formador de poros, demostrando que mejora la porosidad en comparación con los agregados elaborados solo con lutita. Los nuevos materiales resultaron ser agregados livianos con interior poroso negro y corteza rojiza, similares a productos comerciales.
Aplicaciones y potencial industrial
Los agregados cerámicos tienen múltiples aplicaciones según su densidad y tamaño. En construcción, pueden mejorar la eficiencia energética de placas y baldosas, y se pueden usar en hormigones livianos tradicionales o impresos en 3D. También tienen potencial en el tratamiento de aguas residuales y como reguladores de humedad en hidroponía.
Desarrollo futuro
Los investigadores están optimizando el uso de agentes formadores de poros, evaluando factores como el porcentaje y tamaño del aserrín. También están explorando el uso de aceites industriales y de cocina para generar estructuras porosas. La industria cementera podría adoptar esta tecnología, aprovechando las lutitas de sus canteras, y evitando el uso de recursos naturales no renovables.
En resumen, el equipo está desarrollando un producto innovador, de alto valor agregado, que aprovecha subproductos industriales y contribuye a la sustentabilidad.
El equipo
El equipo de trabajo del CETMIC que lleva adelante la línea es el de Materiales Cerámicos Tradicionales y de Interés Tecnológico y se encuentra conformado por Susana Conocini, Nicolás Rendtorff, Diego Richard y Florencia Hernández profesores adjuntos de la Facultad de Ciencias Exactas y Anabella Mocciaro docente adjunta de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Las investigaciones sobre las arcillas fueron realizadas en colaboración con Cecilia Martinefsky, Edgardo Irassar y Alejandra Tironi, miembros del CIFICEN sede Olavarría, dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNCPBA.
Los trabajos que dan cuenta del desarrollo son Elaboración y caracterización tecnológica de agregados porosos a partir de lutitas de la provincia de Buenos Aires, Argentina y Agregados livianos a partir de lutita y aserrín. (InfoGEI)Ac