20 C
Nueve de Julio
miércoles, 27 noviembre, 2024

Año Nuevo = Ejercicio

(Por Prof. Fernando “Cocó” Maineri)

La organización Mundial de la Salud advierte que la falta de ejercicio es la cuarta mayor causa de mortalidad global, además de que aumente el riesgo de padecer diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Llegando el fin de año y luego de las fiestas navideñas, retomar el ejercicio físico no siempre es tan sencillo. Después de haber descansado, salido de la rutina, los hábitos cotidianos por las vacaciones de la navidad, a muchos les cuesta volver a retomar el ritmo, ese hábito de entrenar con la misma fuerza de voluntad que antes.

La práctica de actividad física regular es muy beneficioso para el cuerpo. No solo permite mantener un peso sano, sino que favorece la prevención de enfermedades. Por lo tanto, trazarse este hábito de hacer ejercicio como una de las tantas metas de este año nuevo es muy buena idea.

Lo ideal es no dejar de hacer ejercicio durante las fiestas, navideñas y fin de año, mínimamente, pero lo importante es seguir en movimiento, más cuando incorporamos una cierta cantidad (excesiva) de calorías a nuestro organismo. Puede que algunos necesiten un descanso y salir de las rutinas diarias, el problema es que retomar este hábito en el año nuevo puede volverse difícil.

En pocas semanas es posible perder la motivación y una parte de la fuerza física conseguida a lo largo del año.

Una manera de afrontar estos desafíos es dedicar un tiempo a la preparación mental, ya que es nuestra mente quien domina nuestro cuerpo:

Intentar establecer nuevas metas y probar otras rutinas novedosas de ejercicio. (natación, tenis, paddle, caminatas, trote, etc.)

Buscar un horario optimo, de tu gusto para dedicarlos al ejercicio.

Plantearte una dieta saludable

Durante las fiestas suelen haber excesos y comidas copiosas cuyo contenido calórico es alto. Por eso, además de retomar el ejercicio es necesario mejorar la alimentación y buscar un equilibrio de la misma. Para ello:

Incrementar el consumo de frutas y verduras.

Consumir carnes magras como fuente de proteína.

Ingerir huevos, legumbres y frutos secos.

Tomar abundante agua.

Consumir cereales integrales.

La poca actividad física durante la navidad puede afectar el rendimiento deportivo. Por ello, antes de retomar tus rutinas de ejercicio habituales es primordial que evalúes como esta tu estado físico. Así evitaras sobrecargar en los primeros días y prevenir lesiones.

Mas allá de cualquier consejo, para retomar el ejercicio se requiere de mucha fuerza de voluntad, sin esta, no es posible recuperar ni mantener el hábito.

Por ello, hay que tratar de tener pensamientos positivos asociados al ejercicio, también es bueno aferrarse al sentimiento de bienestar que proporciona su práctica.

Con todo esto, en pocas semanas se volverá a recuperar el rendimiento físico y se experimentaran sus beneficios.

En definitiva: fin de un año, sobrecarga, estrés, fiestas, vacaciones, y un merecido descanso..PERO.. sin abandonar la actividad física, es necesario tomarla como un hábito de calidad de vida, de salud, de mejorar el humor y prevenir tantas enfermedades desde cardiovasculares, diabetes, presión, colesterol, sobrepeso, ansiedad, depresión…

Y comenzar un nuevo año, un nuevo desafío, proponerse nuevas metas justamente para beneficiar la calidad de vida en el día a día.

Les deseo a todos un MUY FELIZ AÑO 2023.

Absolutamente TODO está en lo que cada uno desea y quiere. No esperar sentado, levantarse e ir en busca de sus sueños, sus metas. Lo único que viene de arriba, es la lluvia.

Felicidades y GRACIAS!!!!!!!!!!!!

Últimas noticias

Black Friday: las tácticas de estafa de los ciberdelincuentes

Cuando llegan los eventos de grandes promociones y descuentos hay que estar más alerta. El mundo se prepara para disfrutar...

Noticias relacionadas