19.4 C
Nueve de Julio
lunes, 1 julio, 2024

Alimento: Si notas esto en el pollo, no lo consumas

Las personas que noten esto en el pollo no deben utilizarlo, advierten expertos acerca de este popular alimento.

El pollo es un alimento básico en la dieta de millones de personas, sin embargo, a menudo muchos se preguntan ¿Cómo saber si el pollo está feo? ¿Cómo saber si el pollo está podrido? ¿Cómo saber si el pollo está malo? Y es que, una de las cosas con las que hay que tener más cuidado es con el estado del pollo, su manipulación y cocción.

Alimento: ¿Cómo saber si el pollo está malo?

Al igual que los demás alimentos, es sumamente importante saber cuándo el pollo está en mal estado. Comer un alimento en mal estado puede enfermar a las personas, especialmente si se trata del consumo de carne dañada.

No son pocas las personas que se preguntan cómo saber si el pollo está malo, de hecho, forma parte de las muchas preguntas sobre carnes y aves de corral que recibe el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Ahora bien, una de las cosas que es importante a la hora de saber si el pollo está malo es el color.

«El cambio de color por sí solo no significa que el producto esté estropeado. Los cambios de color son normales para el producto fresco», es lo primero que explican los expertos del FDA.

Sin embargo, «cuando se deteriora, puede haber un cambio de color, a menudo un desvanecimiento u oscurecimiento«, indican acerca del mal estado de las carnes y aves de corral.

Otras características que hay que tener en cuenta al momento de determinar si el pollo está malo son el olor y la textura.

«Además del cambio de color, la carne o el ave tendrán mal olor, estarán pegajosas al tacto, o pueden ser viscosas«, detallan los expertos.

En estos casos, si el alimento presenta los cambios antes mencionados en el color, olor y textura, el organismo estadounidense recomienda no usarlo.

«Si la carne ha desarrollado estas características no se debe utilizar«, advierte el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Manipulación del pollo

Ahora bien, no sólo hay que tener cuidado con el estado del pollo, sino también es importante tener algunas precauciones con la manipulación de este alimento para evitar enfermarse.

De acuerdo con los expertos, las aves de corral cruda deben manipularse con cuidado para evitar lo que se conoce como contaminación cruzada, lo que puede aumentar el riesgo de enfermedades por bacterias transmitidas por los alimentos que se ingieren.

Las bacterias asociadas con el pollo son Salmonella, Staphylococcus aureus, Campylobacter jejuni, Listeria monocytogenes y Escherichia coli ( E. coli ).

Entonces, la manipulación cruzada «puede ocurrir si las aves de corral crudas o sus jugos entran en contacto con alimentos cocidos o alimentos que se comerán crudos, como la ensalada», explica el FDA.

«Un ejemplo de esto es usar una tabla de cortar para cortar pollo crudo y luego usar la misma tabla para cortar tomates sin lavar la tabla primero», agregan.

Por eso, además de no utilizar el pollo en mal estado, hay que separar las aves crudas de otros alimentos y lavar muy bien las superficies donde se manipula la carne.

De todos modos, tenga en cuenta los siguientes síntomas de intoxicación alimentaria para consultar con el médico si llega a presentarlos: malestar estomacal, diarrea y vómitos.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Informe del Comando de Patrulla Rural (CPR)

Personal del Comando de Prevención Rural 9 de Julio, informa del intenso trabajo llevado a cabo por parte de...

Noticias relacionadas