Enterate cuáles son los municipios afectados por la alerta roja y hasta cuándo dura la ola de calor.
Según lo estimado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia de Buenos Aires atraviesa, en estos momentos, la ola de calor más larga de la historia, por lo que se lanzó una alerta roja por temperaturas extremas en al menos 19 municipios del sur del Conurbano bonaerense.
La ola de calor, que se calcula que continuará hasta el final de la semana que viene, golpea a las ciudades bonaerenses con una sensación térmica de entre 36 y 39 grados, según detalló el Servicio Meteorológico Nacional, junto a una humedad que se ubica entre el 40 y 50%.
De esta manera, la alerta roja por temperaturas extremas incluye a los municipios de la provincia de Buenos Aires de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Cañuelas, Magdalena, San Vicente, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza y Merlo, los cuales atravesarán esta ola de calor con temperaturas máximas que figurarán entre los 34° y 37°.
Por otro lado, gracias a la insistente ola de calor, también se encuentran bajo alerta roja superarán los 35° de temperatura máxima en la zona sur del Conurbano bonaerense los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Florencia Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Quilmes.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta naranja para el noroeste de la provincia de Buenos Aires, entre los municipios de Escobar, San Fernando, Tigre, San Isidro, Vicente López, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, San Andrés de Giles y Suipacha.
También se dispuso una alerta amarilla, una más leve, por altas temperaturas que afecta a los partidos costeros de la provincia de Buenos Aires como Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio y Tornillo.
De la misma manera, se ven afectados por el nivel amarillo los municipios del noroeste de la provincia de Buenos Aires como San Nicolás, San Pedro, Ramallo, Baradero, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, General Arenales, General Pinto, Junín, Alem, Lincoln, Pergamino, Rojas, Salto, Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, 9 de julio y 25 de mayo.
En la misma línea, la alerta amarilla dispuesta por el Servicio Meteorológico Nacional suma a las localidades de la zona noroeste de la provincia de Buenos Aires de General Alvear, General Belgrano, General Paz, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, Roque Pérez y Saladillo.
Cabe recordar las recomendaciones dispuestas ante la ola de calor por el Ministerio de Salud y el organismo meteorológico, acorde al nivel de las temperaturas. En el caso de la alerta roja, se recomienda aumentar el consumo de agua y no exponerse al sol en exceso ni en el horario entre las 10 y las 16 horas. Este nivel de advertencia significa que las altas temperaturas por la ola de calor pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
Por caso, la alerta naranja por la ola de calorsignifica que las altas temperaturas pueden significar un peligro para todos los grupos de riesgo, es decir, un efecto moderado a alto en la salud de las personas expuestas al calor.
En otro nivel, la alerta amarilla indica que las temperaturas altas pueden producir un leve efecto en los grupos de riesgo, como los niños, las personas mayores de 65 años y otras con enfermedades crónicas.
En todos los casos, para hacer frente a la ola de calor, se recomienda a la población usar protector solar, así como su refuerzo acorde al tiempo indicado en su envase, hidratarse constantemente, aun cuando no se sienta sed, usar ropa holgada y consumir frutas y verduras, así como evitar la actividad física intensa, sobre todo durante el día.