Los pagos QR con tarjeta enfrentan un tsunami de fraudes. Mercado Pago advierte que la interoperabilidad ha disparado los casos.
La implementación de la interoperabilidad en los pagos QR con tarjeta, vigente desde el 30 de abril, ha disparado los casos de fraude. Según Mercado Pago, el principal operador del sistema, los niveles de fraude son alarmantes, especialmente en los bancos que no han adaptado correctamente sus plataformas.
Paula Arregui, vicepresidenta de Mercado Pago, expuso durante el evento Nuevo Dinero que la interoperabilidad ha generado más problemas de los esperados. La ejecutiva subrayó que los fraudes se han incrementado 85 veces en algunas entidades bancarias, situación que podría llevar a la empresa a suspender su interacción con dichos bancos si no mejoran los estándares de seguridad.
El Banco Central admite las dificultades tecnológicas
Pedro Inchauspe, director del BCRA, reconoció que la interoperabilidad aún no es total y explicó que el sistema requiere más tiempo para integrarse completamente. Sin embargo, aseguró que se están realizando avances constantes entre las partes implicadas.
¿Qué significa la interoperabilidad para los usuarios?
Con la nueva normativa, los usuarios pueden pagar en cualquier QR con la app y medio de pago que prefieran. Antes, solo podían hacerlo si usaban la billetera de Mercado Pago. Este cambio brinda más libertad al consumidor, pero también expone a mayores riesgos si los sistemas de seguridad no se implementan adecuadamente.
¿Por qué están fallando los controles de seguridad?
A pesar de la normativa vigente, solo 3 de los 24 bancos que participan en el sistema de interoperabilidad cumplen con los estándares de seguridad acordados. Este incumplimiento ha resultado en un aumento de fraudes, según Arregui.
Fraudes por «ingeniería social» en aumento
El fraude más común se produce mediante técnicas de “ingeniería social”, donde delincuentes engañan a los usuarios para obtener sus datos sensibles. Esto incluye cuentas falsas en redes sociales que dirigen a webs fraudulentas, prometiendo promociones o premios inexistentes. Un experto en ciberseguridad señaló que la falta de denuncias por parte de las entidades financieras ante el Enacom impide que estas webs fraudulentas sean eliminadas. Por temor al impacto en su imagen, bancos y fintech prefieren no hacer públicas estas denuncias, dejando a los usuarios expuestos.
(Noticias Agropecuarias)