En 2022, el 10,4% de la superficie agrícola total y el 4,5% de la cuota de mercado de la Unión Europea (UE) era ecológica.
La Estrategia Farm-to-Fork (F2F) de la UE estableció el ambicioso objetivo de alcanzar el 25% de la superficie ecológica en 2030.
El proyecto Horizon Europe OrganicTargets4EU tiene como objetivo identificar escenarios e iniciar un diálogo político de múltiples partes interesadas en apoyo de ese objetivo. Las ideas clave se presentan a continuación.
De acuerdo al informe publicado por el portal de noticias español, Bioeco Actual, el compromiso y la continuidad en el apoyo a la agricultura ecológica por parte de los responsables políticos y los agentes del mercado son factores clave para el desarrollo del sector. El compromiso político se expresa en instrumentos de soporte estables y medidas basadas en objetivos políticos a largo plazo.
Los países con un sector bien establecido combinaron con éxito las medidas de impulso de la oferta y las de atracción de la demanda a distintos niveles y en toda la cadena de valor.
La atracción de la demanda implica apoyar a las estructuras de marketing y mercado para el procesamiento y distribución de productos ecológicos.
Las tendencias de crecimiento recientes de varios países de la UE suelen estar vinculadas a canales de marketing diversificados e incluyen tiendas de comestibles especializadas y, supermercados y cadenas cortas de suministro de alimentos para productos ecológicos.
En los países con un importante desarrollo del sector, los actores no agrícolas de la sociedad civil o del estado son clave para atraer la demanda mediante la contratación pública, la sensibilización, las campañas de información y una mayor aceptación de la agricultura ecológica de forma más amplia.
Comunicación
La comunicación efectiva, la colaboración y la creación de confianza son claves para el desarrollo del sector ecológico. Esto es particularmente relevante en las complejas cadenas de suministro y entre los actores de la comunidad agrícola.
Para los agricultores, la creación de capacidades es fundamental. El sistema de conocimiento e innovación en la agricultura (AKIS, por sus siglas en inglés) es un motor importante de apoyo al sector ecológico. Nuestro análisis muestra un AKIS bien establecido para la toma ecológica en una red consolidada y una estrecha cooperación de actores ecológicos y convencionales en servicios de asesoramiento, formación y educación.
Sin embargo, el AKIS no puede desempeñar su papel decisivo cuando faltan financiación institucionalizada o programas de formación específicos para agricultores y asesores, o cuando existen déficits en investigación ecológica e intercambio de prácticas científicas colaborativas.
La evolución de la agricultura convencional ha influido fuertemente en el desarrollo del sector ecológico.
La agricultura ecológica ofrece oportunidades para abordar los retos de la agricultura agroalimentaria convencional a nivel de sistema y explotación individual. Políticamente, la agricultura ecológica sirve como respuesta para abordar cuestiones relacionadas con el sector, por ejemplo, sostenibilidad ambiental y bienestar animal.
Un enfoque sistemático
Aunque el análisis sugiere que el contexto específico del país desempeña un papel crítico, una combinación de factores específicos favorecen o dificultan el desarrollo de la agricultura ecológica.
Sobre todo, es necesaria una perspectiva del sistema que combine una estrategia de desarrollo del mercado y de la cadena de valor activa que utilice una combinación de instrumentos políticos que aumenten tanto la oferta como la demanda de alimentos ecológicos, con el apoyo de instituciones bien establecidas dentro de la agricultura ecológica.
El análisis realizado indica que lo que importa para los actores que consideran y mantienen la agricultura ecológica son sistemas de apoyo bien establecidos en todos los dominios (por ejemplo, política, comunidad agrícola, mercado): 1) instituciones adecuadas y cooperación en y entre la comunidad agrícola (especialmente por extensión y formación), 2) un apoyo favorable a la política agrícola, así como 3) el acceso al mercado alimentario. Más allá de ello, la fiabilidad, legitimidad y percepción de la reducción del riesgo es un requisito previo para considerar y mantener la agricultura ecológica a nivel de finca.
El sector ecológico necesita un compromiso político y una determinación más fuertes para traducir la visión política en acción para conseguir los objetivos de F2F.
A la luz de las limitaciones de los mercados para reflejar el “valor” total de la producción ecológica, el estado puede asumir un papel más activo en el suministro de bienes públicos y para abordar los problemas más acuciantes, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
Los objetivos F2F
Los objetivos F2F requieren reformas y acciones políticas dirigidas a AKIS. Un fuerte enfoque en la investigación y el desarrollo participativos puede contribuir a reducir los riesgos percibidos a la vez que aumenta la viabilidad o el marketing innovador y la concienciación que fomentan la demanda.
Una estrategia de comunicación más eficaz que destaque los beneficios sociales y ambientales puede ayudar a reforzar la propuesta de venta única de la agricultura ecológica.
Un enfoque holístico basado en el sistema alimentario podría basarse en alianzas con la sociedad civil no agrícola y actores públicos de los dominios políticos relevantes (por ejemplo, la salud) y dar mayor legitimidad a la agricultura ecológica.
Más información en: www.organictargets.eu
Autores: Ingrid Jahrl y Sabine Reinecke | Instituto de Investigación en Agricultura Ecológica (FiBL)