La medida significa un aporte de la Provincia de Buenos Aires de 2500 millones de pesos, en pos de priorizar el bienestar universitario, promoviendo la igualdad de oportunidades y facilitando el acceso de los alumnos en los establecimientos académicos.
Al respecto, el ministro D’Onofrio destacó que «lo que acabamos de firmar hoy es la continuidad de una lucha que ha costado vidas, que ha costado esfuerzo. Este boleto tiene toda una historia de militancia que ha sido bandera, ni siquiera de un partido, sino de todos los que tenemos un espíritu democrático».
«Es un día de reconocimiento, un día de felicidad, y sé que el Gobernador junto al Presidente están trabajando para que ésto sea verdaderamente universal para toda la Provincia de Buenos Aires», resaltó el Ministro.
Por su parte, Florencia Saintout valoró: “El boleto estudiantil es un derecho por el cual se ha peleado muchísimo tiempo, tiene muchísima historia; se terminó de aprobar en 2015 pero su implementación fue casi imposible durante el gobierno de Vidal y, estos dos años de pandemia han tenido sus dificultades porque no había presencialidad, por eso ahora la Provincia va a garantizar que esta ley se haga efectiva desde el Ministerio de Transporte”.
Las unidades académicas adheridas al Boleto Especial Educativo son: la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Universidad Nacional de Avellaneda, Universidad Nacional de General Sarmiento, Universidad Nacional de Hurlingham, Universidad Nacional de José C.Paz, Universidad Nacional de Lanús, Universidad Nacional de La Matanza, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad Nacional de Luján, Universidad Nacional de Moreno, Universidad Nacional del Oeste, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Nacional de Ezeiza.
También solicitaron la adhesión la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz y la Universidad Nacional Guillermo Brown.