16.7 C
Nueve de Julio
sábado, 7 septiembre, 2024

A las personas con dolor lumbar les recomiendan este ejercicio

Prevenir el dolor lumbar no es fácil, pero investigadores acaban de confirmar que este ejercicio podría ayudar.

El dolor lumbar es una afección muy común. Se trata de un dolor que se siente generalmente en la parte inferior de la espalda y que puede ser provocado por varias razones. Pero, ¿Qué hacer para aliviar el dolor lumbar? ¿Se puede hacer ejercicio con dolor lumbar? ¿Qué ejercicios hacer si tengo dolor lumbar?

Ejercicio para dolor lumbar

En primer lugar, sí, las personas con dolor lumbar pueden hacer ejercicio siempre que no sea contraindicado por un médico. Sin embargo, es posible que a consecuencia del dolor, lo piensen dos veces antes de hacer ejercicio físico.

Ahora un nuevo estudio acaba de dar luces acerca de un ejercicio que podría ofrecer esperanzas a las personas que padecen este tipo de dolor, ya que lo previene. Se trata de caminar.

Los autores del estudio publicado en The Lancet dijeron, en The Conversation, que descubrieron que un programa que combina caminar y educación puede reducir eficazmente la recurrencia del dolor lumbar.

Se sabe que caminar es un ejercicio que puede tener grandes beneficios para el cuerpo y es una forma sencilla, gratuita y fácil de comenzar a realizar actividad física.

De hecho, la Universidad de Harvard lo califica como un ejercicio simple y «poderoso».

Caminar puede ayudar a mantenerse en forma, mejorar los niveles de colesterol, fortalecer los huesos, controlar la presión arterial, mejorar su estado de ánimo y reducir el riesgo de una serie de enfermedades, incluyendo diabetes y enfermedades del corazón.

Pero, ahora también se ha confirmado que puede prevenir el dolor lumbar y ayuda a disminuir el riesgo de que vuelva a aparecer.

Beneficio de caminar

Para el estudio, los investigadores asignaron aleatoriamente, en dos grupos, a 701 adultos que se habían recuperado recientemente de un episodio de dolor lumbar.

En un grupo, los participantes recibieron un programa de caminata individualizado y educación, mientras el otro grupo fue de control (sin tratamiento)

Los participantes del grupo de intervención fueron guiados por fisioterapeutas y tenían como objetivo realizar cinco caminatas por semana de aproximadamente 30 minutos diarios.

Los investigadores les hicieron seguimiento a los participantes mensualmente y hasta por tres años. En ese tiempo reunieron información sobre cualquier nueva recurrencia del dolor lumbar en los voluntarios.

Pero, ¿Qué hallaron los investigadores? Básicamente, los investigadores encontraron que caminar puede ayudar a prevenir el dolor lumbar.

«La intervención redujo el riesgo de recurrencia del dolor lumbar que limitaba la actividad diaria en un 28%, mientras que la recurrencia del dolor lumbar que llevaba a los participantes a buscar atención de un profesional de la salud disminuyó en un 43%«, detallaron en The Conversation.

Asimismo, «los participantes que recibieron la intervención tuvieron un período promedio más largo antes de tener una recurrencia, con una mediana de 208 días sin dolor, en comparación con 112 días en el grupo de control».

¿Por qué caminar es bueno para prevenir el dolor lumbar?

Aún no se conoce con exactitud las posibles razones pero, de acuerdo con los autores del estudio, podría ser por los efectos físicos y mentales que provoca este ejercicio.

Una teoría es que podría ser beneficioso por «la combinación de movimientos suaves, la carga y el fortalecimiento de las estructuras y músculos de la columna vertebral».

También podría estar vinculado con «la relajación, el alivio del estrés y la liberación de endorfinas que nos hacen sentir bien, que bloquean las señales de dolor entre el cuerpo y el cerebro, lo que básicamente reduce el dolor», explicaron.

(Urgente 24)

Últimas noticias

Carbap denuncia que la Provincia aumentó de manera “desmedida” el Inmobiliario Rural

La entidad emitió un comunicado en el que afirma que hay partidas que llegan con incrementos por encima del...

Noticias relacionadas