18.3 C
Nueve de Julio
martes, 26 noviembre, 2024

MARKETING

“El Padrino” te ayuda en los Negocios.

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

La obra cinematográfica “El Padrino” nos muestra lecciones de negocios a partir de la experiencia del patriarca de la familia Corleone, que nos ayudaran en la gestión empresarial.

Por Lic. Gonzalo Merlo

“Esta es una propuesta que no podrás rechazar” es la frase mítica que El Padrino hace resonar en la historia del cine y la literatura. La vida de Vito Corleone pueden ser un compendio de lecciones en los negocios y no hace falta un arma o la cabeza de un caballo para llegar a cerrar un trato en el mundo empresarial.

“Es la historia de los negocios de una familia del crimen organizado, contada sobre la base de que la carrera profesional de un mafioso puede ser conceptualmente igual a la de cualquier político o empresario”, dice Guillermo de Haro, autor de Corleone Business School.

La obra de Guillermo de Haro libera y condensa dos de sus pasiones: la fascinación por las organizaciones empresariales y la historia de Don Vito Corleone y su familia.

El Padrino es una obra de Mario Puzo que fue publicada el 10 de marzo de 1969 y se inmortalizó en la literatura y, de forma posterior, en la pantalla grande. La película fue estrenada el 15 de marzo de 1972 en Nueva York, Estados Unidos.

Guillermo de Haro ha mostrado la gestión empresarial a través de su obra y muestra en El Padrino las características de un líder y su organización. “Nada personal, solo negocios”, diría la célebre obra escrita por Mario Puzo y llevada al cine de la mano de Francis Ford Coppola.

A 45 años del estreno de El Padrino, te presentamos las lecciones más entrañables de Vito Corleone, de acuerdo con el libro y los comentarios de Guillermo de Haro.

 

Visión y estrategia

 

Las empresas pueden tener múltiples definiciones, pero queda claro que están conformadas por personas dispuestas a ofrecer un producto o servicio. Un elemento distintivo es que las compañías tienen visión y estrategia, como también muestra tenerla Vito Corleone.

 

La visión que tiene de su organización le permite generar una estrategia que ejecuta para alcanzar sus metas.

 

Una forma que muestra cómo pueden afectarse la visión y la estrategia es cuando el patriarca de la familia Corleone muere y el negocio pasa a manos de su hijo Michael. La transición en la dirección de un negocio familiar es tema de todos los días entre los consultores de empresa.

El mismo Francis Ford Coppola consideró que la sucesión y el poder son una metáfora del capitalismo en América.

La visión permitió al mismo Vito Corleone generar un código de valores y fijar una meta para su organización, como es el esperar una vida distinta para Michael en la política, por ejemplo.

Es importante tomar en cuenta el entorno competitivo, es decir, la composición del mercado y la competencia alrededor. Así se obtiene una ventaja competitiva.

 

Empieza a negociar

 

El arte de negociar, se basa en ejercer el poder como la capacidad de influenciar a los demás para conseguir lo que se quiere. El Padrino sabe negociar y sabe utilizar la información para cumplir con sus objetivos.

Dice en su obra Guillermo de Haro, “El arte está en conseguir lo que quieres sin dar nada que no quieras, y hacer sentir contento a todo el mundo con el resultado”.

 

Toma en cuenta la economía y la política

 

El negocio de la distribución y venta ilegal de bebidas alcohólicas era el negocio de Vito Corleone, así como las apuestas. La prohibición de la venta de alcohol y el juego hizo que naciera un negocio en una época previa a la Segunda Guerra Mundial.

Hay que comprender las oportunidades que ofrecen los fenómenos económicos, como las crisis, para incursionar en un mercado, mientras que las condiciones políticas juegan en el tablero de las decisiones.

 

“Los políticos toman decisiones (como ir a una guerra), cuyo impacto es evidente en lo social y económico”, explica en su libro Guillermo de Haro.

 

Liderazgo

 

Guillermo de Haro reconoce en El Padrino un liderazgo, el cual se asocia a la inteligencia emocional, concepto que el autor retoma de Daniel Goleman.

 

Algunos factores que componen el liderazgo de Vito son:

 

  • Autoconocimiento: El Padrino reconocer lo que quiere y cómo lograrlo.
  • Autocontrol: Vito sabe separar sus emociones de sus acciones y crea un dominio de sí mismo.
  • Motivación: El líder de la familia Corleone, reconoce más allá del dinero, sus motivaciones y las persigue y crece con máximas, como proteger a su familia o salir vivo de todas las situaciones que enfrenta.
  • Empatía. El Padrino toma en cuenta los sentimientos de los demás y logra que las personas que lo rodean le tengan admiración y lealtad hacia su persona. Todo se basa en saber tratar a las personas que lo rodean.

 

Establece una estructura

 

La forma de estructurar la organización en la familia Corleone se basa en el Imperio Romano. “Una estructura divisional”, expresa Guillermo Haro en su libro.

La estructura de Vito le permite alcanzar objetivos como jefe de la familia.

 

La obra de Mario Puzo y la película de Francis Ford Coppola nos brindan lecciones de liderazgo que puedes ser aplicadas en los negocios en un mundo cambiante en el que “Vito Coreone” sabría cómo actuar.

Últimas noticias

Operativos de tránsito: 20 motos secuestradas

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la subsecretaría de Seguridad y Tránsito, llevó adelante a lo...

Noticias relacionadas