El Gobierno extendió hasta el 31 de diciembre de 2025 el beneficio para las microempresas (micropymes), que permite utilizar el 100% del impuesto a los débitos y créditos bancarios como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, o destinar una parte como compensación de contribuciones patronales.
Lo hizo a través de la Resolución General 5632/2025 publicada este lunes en el Boletín Oficial yfirmada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
El beneficio había sido impuesto en 2023 por el entonces ministro de Economía Sergio Massa y permite a las microempresas aplicar hasta un 30% del impuesto bancario efectivamente pagado como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Con la prórroga dispuesta por el Decreto N° 1.137/24 y la presente resolución, se amplía el plazo de aplicación hasta finales de 2025.
Para el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias: las microempresas con Certificado MIPYME podrán computar el 100% del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios efectivamente ingresado
La medida se enmarca en el programa Emplea Pyme, que busca fomentar la creación del empleo formal, especialmente para jóvenes de entre 18 y 25 años y beneficiarios de planes sociales.
Según la resolución publicada este lunes, las pymes podrán realizar la determinación nominativa de los aportes y contribuciones mediante el sistema informático “Declaración en línea”, disponible con la versión actualizada del software en el sitio web de la ex-AFIP. La aplicación de la normativa será efectiva para las remuneraciones devengadas entre enero y diciembre de 2025.
ARCA puso a disposición planes de facilidades de pago de hasta cuatro años para las micro, pequeñas o medianas empresas, entidades sin fines de lucro, contribuyentes del sector de salud y pequeños contribuyentes, para regularizar sus deudas tributarias.
Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutivas, a tasa fija (no se cambia la tasa de financiación durante la vigencia del plan de pagos). El plan contiene una drástica reducción de la tasa de financiación y no requerirá ingreso de un pago a cuenta. Con esta medida, el organismo busca dar mayor flexibilidad a los contribuyentes para que puedan ponerse al día. (DIB)