14 Ene 2025
38.7 C
Nueve de Julio

Ola de calor en Argentina: estas serán las ciudades más afectadas por las altas temperaturas

¡Cuidado con el calor! El país registrará temperaturas de hasta 41°C en algunos territorios y el Servicio Meteorológico comunicó alerta amarilla para 14 provincias.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por altas temperaturas para al menos 14 provincias del centro y norte del país, incluida el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esta primera gran ola de calor del año, son muy pocas las zonas donde no se superarán los 30 °C de máxima, tales como el sur de la Patagonia o la costa Atlántica bonaerense.

Las temperaturas prometen entrar en una recta ascendente que va a prolongarse en gran parte de Argentina hasta el jueves de esta semana, hasta alcanzar picos de 39°C en Entre Ríos y cerca de 41°C en otros puntos del país.

Las ciudades de Argentina que se van a ver más afectadas por la ola de calor

Las marcas comenzarán a ubicarse varios grados por encima de lo normal para enero, fundamentalmente sobre Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal, en donde varias ciudades podrían registrar oficialmente una ola de calor al mantenerse por al menos 3 días estas condiciones.

Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, los valores habituales de cada localidad. Este fenómeno que afecta a nuestro país, se debe, en esta ocasión, a un “domo de calor”: un bloque atmosférico que atrapa aire caliente sobre la región e impide el ingreso de aire fresco y humedad del Océano Atlántico, generando un aumento drástico de las temperaturas.

Estudios meteorológicos indican que Argentina se convertirá en la región más calurosa entre varios países latinoamericanos. Las temperaturas extremas se manifestarán en más de 14 provincias por varios días, con núcleos cálidos hasta de 42°C. Los efectos de la alerta amarilla pueden ser peligrosos y afectar sobre todo a grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

 

Sobre el centro y noreste de la Argentina, en donde prevalecen condiciones de tiempo más estable, el buen tiempo fomentará un sostenido ascenso de las temperaturas. El periodo crítico de este fenómeno será hasta el jueves, donde las temperaturas alcanzarán picos de 36 a 38 °C en el AMBA, y 38 a 40 °C en Rosario y Córdoba, por ejemplo.

De esta manera, la advertencia amarilla que pronosticó el SMN corre para las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja, San Luis, La Pampa y Mendoza. En algunos casos abarca a todo el distrito y en otras a parte de los mismos.

Para la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA, las máximas no bajarán de los 30 grados y las mínimas oscilarán en los 21 grados. La región tendrá el jueves su día más caluroso, con 26°C de mínima y 37°C de máxima. Sin embargo, el SMN adelantó que para el viernes el cielo desmejorará y habrá tormentas aisladas en algunos puntos de la ciudad, con un descenso de la temperatura hacia los 32°C de máxima y 25°C de mínima.

Si bien gran parte del territorio bonaerense se verá afectado por el calor, la zona costera mantendrá temperaturas altas pero no sofocantes. La térmica se moverá entre 22°C y 29°C, en Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar, San Bernardo, Santa Teresita y San Clemente. En tanto, Necochea alcanzará los 30°C.

En casi toda la provincia de La Pampa, el clima oscilará entre los 20°C y los 38°, con cielo parcialmente nublado, mientras que para la tarde del miércoles se espera el pico térmico con 39°C.

En el noreste de Mendoza habrá tormentas aisladas pero las temperaturas llegarán a los 36°C de máxima y 21°C de mínima; con el martes como el día de mayor temperatura por sus 38°C. En San Luis también se esperan fuertes precipitaciones y un pico de 39°C para la mitad de la semana.

En Córdoba, la temperatura irá en ascenso hasta llegar a los 39°C el miércoles, sin previsiones de lluvias. Las ciudades más afectadas serán Jesús María, Cosquín, Alta Gracia y Río Cuarto. Al igual que en la parte sur de Santa Fe, en donde la temperatura no bajará de los 35°C y afectará principalmente a Rosario, Casilda, San Lorenzo, Rafaela y Melincué.

Al sureste de Santiago del Estero, el organismo climático nacional alertó que se aguardan temperaturas altamente extremas entre el martes y el jueves, con una máxima que estará entre los 40°C y los 41°C, y una mínima entre los 25°C y los 28°C. En La Rioja, por su parte, el clima estará marcado por la llegada de tormentas, acompañado por una máxima de 32°C.

En Corrientes, la máxima de 39°C llegará el jueves, con cielos que irán de parcialmente a algo nublado; y con tormentas aisladas el viernes. Al norte de Misiones habrá hoy una máxima de 33°C y una mínima de 19°C, con tormentas aisladas.

Se estima que a partir del viernes ingresará un débil frente frío a la región central de la Argentina. El cual aumentará la inestabilidad y propiciará, probablemente, áreas de lluvias y tormentas aisladas que, junto con la rotación de vientos, traerían un leve a moderado descenso térmico y cortarían este periodo de ola de calor en el centro de la Argentina.

Consejos para protegerse de las altas temperaturas y evitar un golpe de calor

  • Hidratate, tomá agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurá siempre consumir agua segura.
  • Evitá bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Incorporá frutas y verduras a tu alimentación, y evitá las comidas abundantes o muy pesadas.
  • Reducí la actividad física intensa.
  • Evitá la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas). Procurá estar en espacios bien ventilados.
  • Usá ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.
  • Procurá mantener en lugares frescos y bien ventilados a los bebés, niños, niñas, adultos mayores y mascotas.

Prestá atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.

Si la persona experimenta síntomas leves, se aconseja hidratarla inmediatamente y buscar la sombra o un lugar fresco. También se puede humedecer la piel enrojecida o aplicar paños de agua fría, especialmente en el cuello, las axilas o la ingle para bajar la temperatura corporal.

En caso de tener síntomas graves como confusión, fiebre muy alta o desmayos, se recomienda acudir a un centro de salud o consultar con tu médico de cabecera.

En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal. (Ámbito)

Últimas noticias

San Cayetano Gate: habemus dictamen

Finalmente, el lunes por la noche, la Comisión Investigadora, resolvió a través de un dictamen por tres votos a...

Noticias relacionadas