9 Ene 2025
34.9 C
Nueve de Julio

Trabajan en un proyecto para acercar juninenses a la NASA

El reconocido piloto local Luis Casartelli trabaja en un proyecto para acercar público de nuestra ciudad a la NASA. Así lo hizo saber en el transcurso de estos días en una entrevista que mantuvo con Grupo La Verdad.

“Colaboro de manera constante con el Aero Club y desde hace más de 30 años organizo viajes al exterior, muy temáticos, vinculados a la actividad aérea. También hemos llevado gente a andar en moto, en varias oportunidades hemos hecho la Ruta 66, Daytona, y algunas otras cosas más. Además tuve la posibilidad de conocer Disney y la NASA”, indicó el experimentado piloto en principio.

“Desde hace un tiempo estoy con un proyecto para tratar de llevar chicos, y al público en general, a la NASA para mostrarles la importancia que tiene todo lo que se hace en ese lugar y para que conozcan aún más aspectos del mundo que estamos viviendo”, agregó asimismo el entrevistado.

“Mucha gente no sabe que hace 24 años está volando la Estación Espacial Internacional, normalmente suele pasar arriba nuestro. Mi idea es presentarle al público en general lo que hace la gente que está ahí. La Estación Espacial Internacional. Es una especie de satélite donde todo lo que se necesita para poder vivir hay que fabricarlo. En definitiva, el mundo en el que nosotros vivimos es un satélite en el medio del espacio con las mismas condiciones”, apuntó Casartelli seguidamente.

Dos viajes
“Es un proyecto sobre el que ya estamos trabajando, he hablado con gente de la Municipalidad, del Ministerio de Educación y a partir de este año vamos a hacer una presentación donde vamos a explicar esto y a través de un simulador trataremos de mostrar qué es lo que se ve desde ese lugar. Y vamos a regalarles a los chicos dos viajes a la NASA y a Disney. La idea es que todo el público general se acerque a esto. En el año 1998 estuve en Houston y tuve la oportunidad de ver el simulador de lo que empezó a volar en 1999 y se espera que en 2030 baje de orbita y se tire a la tierra”, subrayó el piloto local.

Estación Espacial Internacional
La Estación Espacial Internacional es una estación espacial modular ubicada en la órbita terrestre baja.
Es un proyecto de colaboración multinacional entre cinco agencias espaciales participantes: NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), JAXA (Japón), ESA (Europa), y la CSA/ASC (Canadá).

La administración, gestión y desarrollo de la estación están establecidas mediante tratados y acuerdos intergubernamentales.
La estación sirve como un laboratorio de investigación en microgravedad permanentemente habitado en el que se realizan estudios sobre astrobiología, astronomía, meteorología, física y otros muchos campos.

La Estación Espacial Internacional también está capacitada para probar los sistemas y equipamiento necesarios para la realización de vuelos espaciales de larga duración como pueden ser las misiones a la Luna y Marte. Está considerada como uno de los logros más grandes de la humanidad.

El programa de la Estación Espacial Internacional es una evolución de la estación espacial Freedom, propuesta de Estados Unidos concebida en 1984 para la construcción de una estación tripulada permanentemente en la órbita terrestre, y la propuesta de la Mir-2 concebida por Rusia con objetivos similares.

La Estación Espacial Internacional es la novena estación espacial tripulada de la historia tras las Salyut, Almaz y Mir soviéticas (que más tarde pasarían a ser rusas) y el Skylab estadounidense. Es el objeto artificial más grande que hay en el espacio y el satélite terrestre artificial más grande pudiendo observarse con facilidad a simple vista desde la superficie.
Mantiene una órbita con una altitud media de 400 kilómetros gracias a las maniobras que se realizan periódicamente con los motores del Zvezdá o vehículos visitantes.

La estación da una vuelta completa a la tierra en aproximadamente 93 minutos, completando 15,5 órbitas cada día. Se divide en dos secciones: el segmento orbital ruso (ROS), operado por Rusia; y el segmento orbital estadounidense (USOS), compartido por varias naciones. Roscosmos ha apoyado la continuidad de operaciones hasta el 2024, habiendo propuesto previamente la reutilización de algunos módulos del segmento en la construcción de una nueva estación rusa llamada OPSEK.

El primer componente fue lanzado en 1998, y los primeros residentes de largo plazo llegaron el 2 de noviembre del 2000. Desde ese momento la estación ha estado ocupada continuamente. El último módulo principal presurizado, Leonardo, fue acoplado en 2011 y un hábitat inflable experimental fue añadido en 2016.

El desarrollo y ensamblaje de la estación aún continúa, con varios módulos rusos programados para ser lanzados a partir de 2020. Se espera que la estación opere hasta 2030. (La verdad Online)

Últimas noticias

La CGT denunció la «destrucción» de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

La Confederación General del Trabajo (CGT) repudió el ataque del Gobierno Nacional a las políticas de Memoria, Verdad y...

Noticias relacionadas