Tras la ruptura del convenio entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), el conflicto por la falta de prestaciones médicas no para de escalar en todo el territorio bonaerense y la crisis sanitaria ya afecta a una veintena distritos bonaerenses, entre ellos el municipio de Lincoln donde hace más de dos meses y medio, los afiliados denuncian la escasez de profesionales y precios exorbitantes por consultas médicas.
Según los testimonios de los afiliados de la obra social, las consultas de rutina van de los $20.000 a $25.000, lo que obliga a muchos a dejar de lado la atención preventiva y solo acudir en casos de urgencia. “Nos están tomando de rehenes, se están quedando con la plata del sueldo, y en el medio desparraman excusas para todos lados“, aseguró uno de los vecinos consultados que reclama respuestas y soluciones urgentes.
La situación se ha vuelto dramática para los habitantes de Lincoln, ya que, además de los elevados costos, muchos de ellos deben viajar hasta 60 kilómetros a distritos vecinos, para poder ser atendidos en hospitales o clínicas que aún tienen convenios con IOMA. Una exigencia difícil de cubrir para muchas familias, que además compromete la libre elección de profesionales. “Están deteriorando la salud y generan superpoblación en el hospital público”, recriminaron.
En este contexto, el intendente municipal, Salvador Serenal, intentó intervenir en el conflicto. En una reunión reciente con los afiliados, expresó su preocupación y solicitó una respuesta inmediata al gobernador Axel Kicillof, pidiendo que se reconozcan los derechos de los más de 10.000 afiliados locales, que siguen percibiendo los descuentos de la obra social en sus sueldos sin recibir la cobertura correspondiente.
A su vez, los afiliados expresaron que si bien hubo algunas reuniones con el Círculo Médico de Lincoln quienes aportaron su perspectiva del conflicto, la ausencia de los delegados locales de IOMA agrava aún más el caos administrativo que desató la ruptura del convenio con FEMEBA. “Si no les va a pagar a mis prestadores, a mis médicos donde yo quiero hacerme los análisis, soltame la mano y déjame elegir”, reclamó uno de los consultados.