El Instituto anunció que tomó la medida debido a «la urgente necesidad de asegurar el acceso a tratamientos para patologías crónicas y agudas en el contexto económico crítico que atraviesa Argentina».
El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) anunció que elevó la cobertura para comprar medicamentos recetados para patologías crónicas, llevándola del 40% al 70%. La obra social bonaerense informó que implementa una inversión adicional de 4.500 millones de pesos mensuales para que sus afiliados puedan acceder a este beneficio.
La medida se tomó frente “a la urgente necesidad de asegurar el acceso a tratamientos para patologías crónicas y agudas en el contexto económico crítico que atraviesa Argentina”, se informó oficialemente.
De esta forma, las personas afiliadas que se acerquen a las farmacias verán reflejado en el pago por sus medicamentos un mayor porcentaje de cobertura. Anteriormente, para patologías agudas general la cobertura era del 20% y se incrementó al 50%, mientras que para patologías crónicas, como quedó dicho, pasan de una cobertura del 40% a un 70%.
Según datos recientes de IOMA, el consumo de medicamentos se mantiene o aumenta constantemente, lo que subraya la importancia de esta medida para garantizar el acceso a tratamientos médicos esenciales.
“En un contexto como el actual donde las políticas de cobertura y seguridad social del gobierno nacional son de un claro corrimiento del Estado de su responsabilidad, la política de medicamentos y Plan Meppes son de suma importancia para la gestión del IOMA, como así lo indican los datos”, indicaron desde IOMA.
Desde enero a agosto de este año se dispensaron 10.059.781 medicamentos, de los cuales 9.241.897 estuvieron destinados a coberturas para afiliados ambulatorios y 817.884 a aquellas personas alcanzadas por el Plan MEPPES. Este último tiene como objetivo principal, garantizar el derecho y acceso a la medicación para tratamientos de patologías complejas. se indicó desde el Instituto.
Añadieron que “este aumento del porcentaje de la cobertura es sumamente importante ya que garantiza el derecho a la salud, teniendo en cuenta que los precios de los medicamentos han experimentado un aumento significativo, excediendo tanto la inflación general como el ingreso económico de las familias”. (DIB)