En el Día Mundial sin Alcohol: Argentina es el segundo país de Sudamérica en consumo, la edad de inicio de consumo baja a los 13 años y 8.000 muertes anuales.
Cada 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol, una fecha donde se busca visibilizar los efectos nocivos del consumo desmedido y promover un consumo responsable. En Argentina, donde las cifras de consumo son preocupantes, este día es ideal para tomar conciencia sobre los riesgos para la salud y los beneficios de reducir o eliminar el alcohol.
Argentina y el consumo de alcohol
El Día Mundial sin Alcohol nació para alertar sobre las consecuencias del consumo problemático, alentar la implementación de hábitos más saludables y cómo el alcohol impacta en la sociedad, más allá de lo recreativo y los festivo. En muchos casos, el abuso de alcohol se vincula con problemas de salud pública, sociales y económicos, afectando tanto a los consumidores como a quienes los rodean.
Anualmente, se registran unas 8.000 muertes en el país debido a enfermedades relacionadas con el alcohol, ya sean patologías hepáticas o accidentes de tránsito, siendo estos últimos una de las principales causas de mortalidad en jóvenes.
Los riesgos del exceso y los beneficios de la moderación
Entre los riesgos más frecuentes del consumo desmedido de alcohol se encuentran los trastornos de uso de alcohol, enfermedades hepáticas graves como la cirrosis, y problemas cardiovasculares que aumentan el riesgo de infarto. Además, el alcohol incrementa la probabilidad de desarrollar distintos tipos de cáncer, como el de mama y el de hígado, y agrava las enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, muchas veces pasando inadvertido como un factor desencadenante.