Hoy, 25 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Pasta, un alimento con montones de beneficios para la salud que tiene un lugar especial en nuestras mesas.
Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, una fecha que homenajea a uno de los alimentos más consumidos de todo el mundo. En este día se destacan los beneficios nutricionales de la pasta y su antiquísima historia, que va desde sus orígenes milenarios hasta su popularidad actual en las cocinas de todos.
¿Por qué hoy se celebra el Día Mundial de la Pasta?
El Día Mundial de la Pasta se celebra cada 25 de octubre en conmemoración del primer Congreso Mundial de Pasta que se llevó a cabo en Roma en 1995. Esta efeméride fue impulsada por alrededor de 40 productores internacionales con el objetivo de destacar las propiedades nutricionales de un alimento tan querido. Desde entonces, la Organización Internacional de la Pasta (IPO) organiza este evento todos los años en diferentes ciudades del mundo.
Aunque comúnmente se la asocia a Italia, la historia de la pasta empezó en la antigua China como «descendientes» de los fideos, mucho antes de llegar a Europa. Los historiadores creen que, a través de los exploradores o los comerciantes, la pasta cruzó continentes y se adaptó a las distintas culturas, y particularmente en Estados Unidos, ganó popularidad gracias a la inmigración italiana en el siglo XIX.
Los beneficios de la pasta por los que deberías comerla
Además de rica, la pasta también es un alimento altamente nutritivo. Para los deportistas es una fuente ideal de hidratos de carbono de lenta asimilación, lo que la transforma en el aliado ideal de aquellos que quieren mantener altos sus niveles de energía. Además, por su bajo contenido de sodio es perfecta para los que cuidan su presión arterial, y al ser baja en grasas, es recomendable para quienes buscan reducir el colesterol.
Otro punto a favor de la pasta es que combina perfectamente con una amplia gama de ingredientes, como carnes, pescados, verduras y quesos, ofreciendo infinitas posibilidades culinarias. Además, las pastas integrales, ricas en fibras, son ideales para mejorar el tránsito intestinal y aportar minerales como potasio y fósforo.
(Urgente 24)