El titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard oficializó hoy en conferencia de prensa junto al ministro de Gobierno, Carlos Bianco y su par de Economía, Pablo López, el lanzamiento de un programa provincial para la fiscalización del transporte de cargas en las rutas bonaerenses con una inversión inicial de 30 millones de dólares y un plan con 30 puntos estratégicos.
Según explicó el director ejecutivo de ARBA, se trata de un novedoso sistema de monitoreo con balanzas dinámicas y cámaras con el objetivo de “potenciar la gestión de ARBA en materia de control de mercadería en tránsito”.
Durante la conferencia que realizaron esta mañana las autoridades provinciales, confirmaron que la primera etapa de este programa de fiscalización comenzará con la instalación de 30 balanzas dinámicas en locaciones preseleccionadas por ARBA en conjunto con la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Transporte bonaerense, a cargo de Jorge D´Onofrio.
En base a las declaraciones de Girard, la tecnología en cuestión se instalará sobre el asfalto de las rutas dentro del territorio bonaerense mediante una serie de obras de bacheo. Los sensores se complementan con un arco metálico equipado con cámaras frontales y traseras. “A través de este sistema vamos a tener información fidedigna en tiempo real sobre todos los camiones que transiten las rutas provinciales”, afirmó el funcionario de la gestión de Axel Kicillof.
Desde estos nuevos puntos de control, la agencia de recaudación provincial va a poder obtener todos los datos importantes sobre el vehículo: patente, tipo y peso que luego se podrá cruzar con la información vinculada al transporte de cargas: mercadería, origen, destino y cantidad. Según Girard, con esta información podrán estudiar las cadenas de valor, como también identificar agujeros negros en las declaraciones de información y detectar maniobras evasivas.
Luego del anuncio, el titular de ARBA defendió la implementación de este tipo de programas para mejorar la recaudación de impuestos. “Creemos en financiar los presupuestos públicos de manera genuina”, declaró en línea con las políticas de regulación del transporte que viene impulsando la Provincia.
En contrapartida, la máxima autoridad del organismo de recaudación denunció que, a nivel nacional, “se están desmantelando las políticas de fiscalización y control”. En tal sentido, Girard contó que la Provincia recuperó “730 mil millones de pesos de evasión” desde que comenzaron a ponderar los actuales programas de fiscalización.