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lunes, 25 noviembre, 2024

MARKETING

Cuadro de Mando Integral, su Implementación y beneficios

Esta herramienta brindará grande beneficios y su implementación será sencilla, logrando mayor unión y trabajo en equipo entre los integrantes de la empresa.

(Por Lic. Gonzalo Merlo)

Como vimos en la edición anterior, en líneas generales, el CMI somete a estudio cuatro aspectos de la organización de un negocio, y cada una tiene la misión de resolver una serie de cuestiones:

  1. Perspectiva del Aprendizaje y Crecimiento: Este primer aspecto equivale al estudio del desarrollo y aprendizaje interno de una empresa. ¿Qué áreas o departamentos debemos mejorar?
  2. Perspectiva de los Procesos Internos: El control de los procedimientos internos de un negocio. Aquí nos planteamos ¿en qué tenemos que destacar?
  3. Perspectiva del Cliente: Aspecto que analiza la perspectiva desde el punto de vista del cliente. ¿Qué piensan de nuestra marca?
  4. Perspectiva de las Finanzas: Aspecto que somete a estudio la visión financiera de una empresa. ¿Cómo aportamos valor y beneficios a nuestros accionistas?

 

Beneficios de utilizar el CMI en la gestión de la PyME

La Implementación de esta herramienta nos brindará soluciones en diferentes ámbitos:

 

  • Visión de negocio: El CMI obtiene información detallada de la evolución de la empresa en todos sus aspectos, accediendo incluso a los indicadores no financieros.

 

  • Control de la empresa: Esta herramienta sirve también para evaluar el desarrollo de la compañía, conociendo así que áreas funcionan mejor y cuáles no.

 

  • Conectar la empresa y la estrategia: Al conocer qué áreas ‘cojean’, se podrá aplicar la estrategia de la compañía a la mejora en todos los aspectos del negocio para conectarlos entre sí y remar hacia una única dirección.

 

  • Tener previsión de que por alguna acción se produzcan posibles pérdidas en la organización.

 

  • Poder analizar nuevas tendencias con el objetivo de obtener un análisis exhaustivo de la evolución del mercado.

 

  • Conseguir información delicada, de un modo rápido y así solucionar de inmediato.

 

  • Generar estrategias que fortalezcan la toma de decisiones y aseguren la calidad de los resultados.

 

  • Conectar todos los aspectos del negocio, logrando la eficacia en el área de comunicación de la compañía y la conexión interna.

 

¿Cómo implementarlo?

 

Antes de aplicar el CMI a la estrategia de una compañía hay que tener en cuenta tres factores:

 

Los indicadores: Gracias a ellos se puede hacer un seguimiento exhaustivo de los objetivos señalados en las tácticas de la compañía, así como la medición de los resultados. 

 

Visibilidad: Esta acción nos dejará ordenar tanto los indicadores como los resultados en un contexto de conexión interna.

 

El aprendizaje a dos niveles: estratégico e individual. Este tercer factor nos dará información sobre las causas que repercuten a los posibles errores internos. Asimismo, podremos localizarlos a su debido tiempo y comunicarlo a todas las áreas del negocio para que trabajen en equipo y así poder controlarlos.

 

Para implementar el CMI dentro de los planes estratégicos de tu compañía solo necesitas :

  • Responsabilidad conjunta del personal de tu empresa
  • Unificación total con la estrategia de tu negocio
  • Definición clara de los objetivos para establecer indicadores

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