El Gobierno provincial comenzará a enviar los turnos para iniciar la vacunación gratuita contra el dengue a la población priorizada desde el próximo 15 de octubre, mientras que dos días después –el 17 del mismo mes– habilitará la función en la app MiSaludDigital para que puedan anotarse quienes cumplan los requisitos, pero no estén registrados.
La campaña de vacunación está destinada a aquellas personas que desarrollaron la enfermedad durante la temporada 2023-2024, que tienen entre 15 y 59 años y residencia en el AMBA. Una población priorizada de 80 mil personas. La Provincia compró 500 mil dosis de la inmunización Qdenga al laboratorio Takeda para vacunar a 250 mil personas.
En tanto, a través de la app MiSaludDigital se habilitará desde el 17 de octubre una inscripción para quienes cumplan con los criterios mencionados y no reciban la convocatoria a vacunarse. Por ejemplo, habitantes del interior bonaerense, donde también hubo municipios en brote; o quienes cursaron la enfermedad, pero no fueron registrados en los sistemas de información de la provincia.
Cabe señalar que la temporada pasada hubo más de 110 mil casos de la enfermedad y un total de 56 comunas en brote, es decir, con circulación autóctona. Asimismo, hubo 101 fallecidos, lo que implicó un crecimiento del 1000% en las defunciones, un dato clave para el desarrollo de la estrategia sanitaria.
Además, se anunció que el IOMA cubrirá el 30% del valor de la vacuna para todas las personas afiliadas que no sean parte de la población priorizada a la que está destinado el suero.
Cabe señalar que este año habrá mayor riesgo de dengue grave por la circulación de varios serotipos en simultáneo. Hasta ahora, en territorio bonaerense solo se habían reportado casos de DEN-1 y DEN-2, pero en la región ya circulan además el DEN-3 y DEN-4.