La causa tiene a cuatro personas procesadas por el delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos.
La Fiscalía Federal de San Nicolás requirió la elevación a juicio de una causa que tiene a cuatro personas procesadas por el delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos. Se los acusa de fumigar con agroquímicos áreas semiurbanas de Pergamino, a metros de una escuela, un jardín de infantes y viviendas particulares, sin respetar una ordenanza municipal y una medida cautelar vigentes que prohíben la actividad y delimitan zonas de exclusión, según informó este miércoles el Ministerio Público Fiscal en su sitio “Fiscales”.
Uno de los hechos investigados en la causa ocurrió el 19 octubre de 2019. En un campo ubicado sobre la calle Ricardo Güiraldes de Juan A. de la Peña -diez kilómetros al este de Pergamino-, un camión fumigador “mosquito” esparcía agroquímicos en una zona prohibida por la ordenanza N° 8126, aprobada por el Concejo Deliberante en 2014. La fumigación fue advertida en el momento por un vecino lindero, que filmó la secuencia con su celular y alertó a las autoridades. Como agravante, el riego se realizaba a metros de la Escuela N°19 y del Jardín de Infantes N° 920, mientras los alumnos estaban en el establecimiento. Funcionarios locales realizaron un procedimiento e identificaron a los responsables: el ingeniero agrónomo José Luis G, y a Cristian Gabriel T y Marcelo Daniel A -ya fallecido- como los aplicadores.
Mediante estudios de laboratorio y análisis del suelo, se determinó que utilizaron sustancias enumeradas en la Ley de Residuos Peligrosos N° 24.051, como glifosato -categorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como probablemente carcinógeno para humanos-, dicamba, clorsulfuron y metsulfuron metil, todos herbicidas cuyo uso podría envenenar, adulterar o contaminar la salud y el ambiente. Al mismo tiempo, se abrió un expediente administrativo (N°O-1493/19) donde se constató la omisión de notificar la aplicación 48 horas antes, como lo indica la normativa.
Otro hecho similar se produjo el 10 de noviembre de 2019 en la zona rural ubicada en Juan Manuel de Rosario 3500 de Francisco Ayersa, también partido de Pergamino. En el lugar se detectó la aplicación terrestre con agroquímicos en un campo en el que se cultivaba soja. Según denunció telefónicamente otro vecino, fumigaron un área lindera a la Cooperativa Eléctrica, pegada a su casa.
Los productos tóxicos se diseminaron sin respetar la ordenanza y una medida cautelar dictada el 30 de agosto de 2019, que prohibió fumigar con agroquímicos a menos de 1.095 metros terrestres y 3.000 metros aéreos del casco urbano de Pergamino. Sin embargo, desde el límite perimetral del predio hasta el sector urbano, se pudo constatar que la distancia era menor a la exigida por la media cautelar, concretamente 820 metros, según informaron los funcionarios municipales que labraron las actas de infracción e identificaron a Carlos Daniel S y Hugo Ariel S como arrendatarios del campo y responsables de la fumigación. En este caso también se utilizaron productos químicos como glifosato, atrazina, imazetapir, metribuzin y metalaxil. Tampoco se dio aviso previo a la Municipalidad de Pergamino.
Tras ser indagados, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, ordenó el 31 de julio de 2020 el procesamiento de los cuatro imputados por considerarlos prima facie coautores penalmente responsables del delito de contaminación del ambiente en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos. Desde la fiscalía explicaron que ambos hechos con distintos imputados se unificaron en una misma causa por tener la misma calificación y cercanía temporal de los episodios investigados. (DIB) GML