16.3 C
Nueve de Julio
viernes, 27 septiembre, 2024

¿Cómo te dice tu cuerpo que estás sufriendo agotamiento?

Puedes estar al borde del agotamiento y no darte cuenta. Estos son los síntomas de advertencia en tu cuerpo, según psicóloga.

A menudo nuestro cuerpo nos advierte que las cosas no andan bien, pero el día a día hace que muchas personas ignoren los síntomas de advertencia. Es lo que ocurre con las señales de agotamiento, el cual puede afectar seriamente la salud cuando no se toman en cuenta las alertas tempranas.

El agotamiento, también conocido como fatiga, supone la falta de energía y motivación.

El agotamiento puede aumentar la probabilidad de experimentar problemas como depresión y ansiedad que, a su vez, se relacionan con mayor riesgo de enfermedades.

Pero, ¿Qué síntomas tiene el agotamiento? ¿Qué puede provocar el agotamiento? ¿Cómo saber si sufro de agotamiento?

Más allá de sentirse cansado, el cuerpo puede advertir de otras maneras que el agotamiento está cerca y que es hora de tomar medidas para solventarlo.

Los expertos, como Molly Burrets, psicóloga clínica, consideran que detectar los síntomas del agotamiento es clave para prevenirlo o revertirlo. Entonces, veamos los síntomas.

Síntomas de agotamiento

Para quienes se preguntan, cómo te dice tu cuerpo que está sufriendo de agotamiento o que estás al borde del agotamiento, Burrets ha compartido los síntomas con CNBC.

En primer lugar, el agotamiento puede causar síntomas físicos. “Algunos de los síntomas físicos más comunes son cosas como fatiga crónica o insomnio, dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido”, dice Burrets.

Otros síntomas físicos que pueden revelar que estás agotado son dolores de cabeza frecuentes, dolor muscular, problemas digestivos y sistema inmunológico débil.

Las personas con agotamiento también pueden experimentar síntomas emocionales. “Son los que las personas suelen estar más preparadas para notar y entender que indican un problema real”, afirma la psicóloga.

Los síntomas emocionales del agotamiento incluyen: aumento de la irritabilidad, experimentar una pérdida de motivación, sentirse desconectado o emocionalmente agotado, aumento de la frustración y tener sentimientos negativos sobre el trabajo o las responsabilidades de cuidado.

Asimismo, el agotamiento puede desencadenar síntomas conductuales, pero es algo que muchos no saben. Comer en exceso, beber en exceso o aumentar el consumo de drogas, son algunos de los síntomas conductuales del agotamiento.

También es posible que el agotamiento provoque: dilación (demora), retirada de las responsabilidades sociales, aislamiento de los demás y niveles más bajos de productividad.

“Si notas que tienes síntomas conductuales, emocionales y de salud física, eso es una señal de alerta”, destaca Burrets. “En ese punto, ya estás agotado”.

Cómo revertir el agotamiento

Una vez que hayas identificado los síntomas de agotamiento en tu cuerpo, la experta recomienda consultar con un médico para asegurarse de que no sean consecuencia de otros problemas de salud subyacentes.

También revela algunas cosas que pueden ayudar a revertir el agotamiento, como:

  • Hacer ejercicio y actividad física
  • Pasar tiempo de calidad con amigos y familiares
  • Tener un nuevo hobby
  • Practicar la meditación
  • Realizar actividades de atención plena

(Urgente 24)

Últimas noticias

Mega operativo vial de camiones: se detectaron más de 65 toneladas de carga ilegal

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Jorge D’Onofrio, retiró de las rutas...

Noticias relacionadas