La administración nacional resolvió aumentar las Becas Progresar desde septiembre y reabrir el periodo de inscripción al programa nacional.
El Gobierno definió una actualización y abrió el nuevo periodo de inscripción a las Becas Progresar que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) en conjunto con el Ministerio de Capital Humano de la Nación. El incremento será del 75%, por lo que, el monto a cobrar, pasa de $20.000 a $35.000 a partir de septiembre.
La decisión fue aprobada por el secretario nacional de Educación, Carlos Torrendell, y se oficializó a través de la Resolución 888/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial y además se extendió el plazo de inscripción al programa hasta el 30 de septiembre próximo.
La extensión del plazo de la inscripción al programa nacional también fue decidida por el funcionario nacional dependiente del Ministerio de Capital Humano partiendo de la necesidad de “cumplir de mejor manera los objetivos del programa y fortalecer las trayectorias educativas de sus beneficiarios”.
Según difundieron desde el Gobierno, la apertura de este segundo periodo de inscripción, también busca certificar que las becas lleguen a sus reales destinatarios, en una especie de auditoría como la que se realizó con otros planes sociales que venían de la gestión anterior.
Entre los requisitos para acceder a las becas, los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben ser superiores a tres salarios mínimos, es decir, un total de $804.169,50, deberán acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea. Quienes accedan a la beca por primera vez, deberán acreditar el 50% de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 para percibir el total del monto mensual dispuesto.
Las diferentes opciones disponibles de becas que forman parte del programa son:
- Progresar Obligatorio: los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. En el nivel obligatorio la trayectoria no debe verse interrumpida. Por otro lado, los becarios de Progresar Obligatorio de entre 16 y 18 años que estén terminando el secundario deberán hacer el Curso de Orientación Vocacional y Laboral como requisito para el cobro de la totalidad de la beca.
- Progresar Superior y Progresar Enfermería: entre 17 y 24 años o hasta los 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad). En el nivel superior, los estudiantes avanzados pasarán de tener un requisito mínimo de 2 materias del año anterior aprobadas.
- Progresar Trabajo: deben tener entre 18 y 24 años o hasta 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.
Becas Progresar: cuánto cobro desde septiembre de 2024
Desde septiembre, los beneficiarios recibirán un aumento de 75% en las Becas Progresar. Los montos y líneas del programa quedarán actualizados de la siguiente manera:
- Progresar Obligatorio (de 16 y 17 años): pensada para estudiantes del nivel primario y secundario. La ayuda económica es de $35.000.
- Progresar Superior y Enfermería: para estudiantes que cursen carreras en el nivel superior, terciario o universitario. El monto es de $35.000.
- Progresar Trabajo: para personas que realicen cursos de formación profesional. La asistencia es de $35.000.
Becas Progresar: cómo es el proceso de inscripción, paso a paso
El Ministerio de Capital Humano habilitó la segunda inscripción del año al Programa Progresar, que se llevará a cabo entre el 5 y el 30 de septiembre de 2024.
- La inscripción se realiza de forma virtual desde la página oficial o desde la App de Progresar ingresando usuario y contraseña.
- En “Datos Personales” se debe completar con información del beneficiario y hacer click en “Actualizar Datos”.
- Luego se debe hacer click en “Encuesta”, presionar el logo “Encuesta”, completar con la información requerida y presionar en “Finalizar Encuesta”.
- Por último, en “Datos Académicos”, se debe elegir el tipo de Beca al que se quiere aplicar, completar el formulario y “Finalizar la Inscripción”.
Una vez finalizado el proceso, la solicitud queda registrada. Los fondos son transferidos directamente a una cuenta bancaria proporcionada por el beneficiario, quien además recibe una tarjeta de débito a su nombre para facilitar compras y retiros de efectivo.