La BCBA dijo que se disipó la posibilidad de un evento intenso de La Niña, pero que hay condiciones que persisten para que las lluvias sean aún inferiores.
(NAP) La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó una nueva Perspectiva Agroclimática Estacional, con proyecciones para los proximos meses, en la cual destacó que “la campaña agrícola 2024-25 transcurre bajo los efectos de una marcada circulación polar, con la posibilidad de que se sume un evento del tipo Neutral ‘frío’ o La Niña ‘débil’.
El informe recordó que durante el otoño se disiparon las posibilidades de un episodio de La Niña “de grandes proporciones” y que persiste”un área con anomalías térmicas negativas” pero “el nivel de la amenaza se redujo al rango entre un Neutral Frío y una La Niña Débil”.
Por estas causas, se presenta el riesgo de que, aunque el evento que se desarrolla en el Océano Pacífico Ecuatorial sea débil, al sumarse los efectos de los vientos polares, su acción combinada de lugar a la persistencia de grandes extensiones con precipitaciones inferiores a lo normal a lo largo de toda la temporada 2024/2025.
Por las mismas causas, el invierno 2024 continuará observando condiciones rigurosas, con precipitaciones bajo lo normal en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, acompañadas por nevadas cordilleranas, vientos y marcados descensos térmicos, indicó la BCBA.
Sólo una franja abarcando el sudoeste del Paraguay, el NOA, el oeste y el centro de Cuyo, el extremo occidental de la Región Pampeana y el norte de la Patagonia observarán aportes hídricos normales a sobre lo normal.
El informe continuó indicando que “debido a que la circulación polar será potenciada por el desarrollo del evento frío, la primavera presentará un panorama muy ‘desuniforme’: La mayor parte del Cono Sur observará precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero se destacarán algunos focos secos de amplias dimensiones”.
-Uno abarcará el este del Paraguay y el interior del Cerrado Brasileño,
-Otro se ubicará sobre el centro de la Región Pampeana, con su foco en el límite común entre Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, y zonas aledañas.
Aunque se producirán marcadas oscilaciones térmicas, la intensidad de las heladas primaverales será moderada, finalizando cerca de su fecha promedio.
Con la llegada del Verano, los vientos polares se retirarán hacia el Sur, disminuyendo sus efectos negativos, pero el episodio frío alcanzará su mayor desarrollo, convirtiéndose en un “Neutral Frío” o una “La Niña Débil”.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del Brasil, el NOA, la Región del Chaco, el Noroeste de la Región Pampeana, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones normales a superiores a lo normal.
Contrariamente, gran parte del interior de Argentina recibirá aportes bajo la media, con su foco en el límite común entre Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, y zonas aledañas.
La intensidad de los calores estivales apunta a mantenerse en un rango moderado, aunque se producirán focos de calor intenso, especialmente sobre el Trópico y las áreas del interior de La Argentina donde fallen las lluvias.
(Noticias Agropecuarias)