El invierno 2024 ya nos está acostumbrando a soportar una alta variabilidad de las condiciones, especialmente de los registros térmicos. Varias veces hemos hecho el recuento de los meses de mayo, junio y julio con fuertes olas de frío y períodos extremadamente cálidos para la época del año.
Este agosto no quiere quedarse fuera de la variabilidad y en el primer tercio del mes, ya presentó valores de temperatura mucho más elevados que los promedios históricos, una potente ciclogénesis y ahora registrará un gran descenso de temperatura generalizado, con heladas intensas en todo el país.
Todavía se mantienen los efectos de la formación del centro de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires, con vientos muy intensos del sector sur sobre toda la franja central del país, y ya comienza a notarse el descenso de temperatura, pero esto se potenciará con el correr de las próximas jornadas, particularmente, durante el viernes.
Alerta amarilla por vientos intensos en 3 provincias
Sobre el este del país el ciclón extratropical sigue afectando fuertemente con viento intenso del sector sur a las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y el sur de Santa Fe, y en menor medida a Córdoba y La Pampa.
Esta situación mantiene velocidades de viento de 30 km/h a 50 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h que se mantendrían hasta la tarde de hoy, para luego ir perdiendo intensidad de manera progresiva.
Fuerte descenso térmico: heladas intensas en todo el centro de Argentina
Con la presencia del viento del sector sur se potenciará el ingreso de aire frío y seco desde el sur argentino hacia el centro y norte del país. Esto generará un destacado descenso de las marcas térmicas que alcanzará su punto más bajo durante la mañana del viernes.