Por Iardena Stilman (*)
La Alianza Mundial para la Acción en pro de la Lactancia Materna (WABA) es una red internacional comprometida con la protección, promoción y apoyo de la lactancia en todo el mundo.
Cada año, WABA coordina la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) del 1 al 7 de agosto, seleccionando un lema para su comunicación y promoción.
En la Asociación Civil Argentina de Puericultura (ACADP), preferimos hablar de lactancia humana, ya que esta expresión reconoce las diversas realidades de la lactancia y el contexto familiar y social que la sostiene.
El lema de este año es: «Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia humana para todos». Este lema se enfoca en la salud física y emocional, la supervivencia y el bienestar. Destaca la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia para reducir las desigualdades, con especial atención en tiempos de emergencia y crisis.
La lactancia humana actúa como un factor de igualdad en la sociedad. Aunque cada leche es única, la naturaleza demuestra que cada persona produce la leche que su bebé necesita, sin distinción de razas, sociedades, economías ni desigualdades.
La lactancia puede igualarnos, pero es esencial reconocer que está influenciada por políticas públicas y decisiones políticas, convirtiéndola en un tema de estado.
Es necesario garantizar que todos tengan acceso al apoyo para la lactancia, especialmente las familias en situaciones vulnerables, para reducir riesgos de muerte, desnutrición e infecciones.
Desde la ACADP, llevamos más de veinte años formando puericultoras, capacitando a profesionales de la salud y educación, y promoviendo la temática en espacios políticos y públicos en todo el país.
Mantenemos espacios de atención gratuita, como el consultorio virtual de puericultura y servicios hospitalarios de puericultura, y realizamos acciones en el territorio nacional.
Contamos con nuestros propios indicadores de lactancia, que demuestran la importancia de la atención temprana y preventiva de las puericultoras en los equipos de salud.
A pesar del abundante material científico que avala la superioridad de la leche humana y su influencia positiva a corto, mediano y largo plazo, tanto para la persona amamantada como para quien amamanta y el medioambiente, nuestro estado aún no invierte ni promueve efectivamente esta práctica.
La Semana Mundial de la Lactancia nos invita a comprometernos a informar y generar espacios de debate para que la lactancia vuelva a ser parte de la vida cotidiana.
Es fundamental que todos, incluidos los actores políticos, comprendan que, además de la voluntad, se necesita información y apoyo de toda la sociedad.
El cambio puede ser significativo si se comprometen las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los encargados de formular políticas, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y los padres, para cerrar la brecha de desigualdades que afectan a los adultos del futuro.
(*) Directora Ejecutiva ACADP
(Grupo La Provincia)