En el marco de la Exposición Rural 2024, que se desarrolla desde el 18 al 28 de julio en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, el Caballo Criollo recibirá la denominación “Marca País”. Reconocimiento éste, que fortalece la representatividad de la raza como embajadora de Argentina a nivel internacional. Además, en un evento significativo, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos también realizará la donación de caballos al Regimiento de Granaderos General San Martín.
Durante este evento, la raza, que es un símbolo de la cultura, el trabajo y el federalismo en Argentina, recibirá la denominación Marca País por parte de las autoridades nacionales. Este nuevo reconocimiento, que se suma a los títulos de Caballo Nacional y Patrimonio Cultural Argentino obtenidos en 2017, refuerza el papel del Caballo Criollo como embajador del país en el mundo.
Además, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos (ACCC) donará seis ejemplares al Escuadrón Riobamba del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín.
El Caballo Criollo es conocido por su utilidad en el trabajo de campo y en el deporte debido a su potencia, agilidad, velocidad y resistencia. Estas características también lo hacen ideal para las artes ecuestres. Además, su mansedumbre y docilidad lo convierten en un favorito para el ocio y la recreación, representando valores como la amistad y la familia.
«Siempre pensamos que nuestra raza representaba al país en el mundo. Ahora, la Marca País lo convierte en un verdadero embajador oficial de la Argentina y su cultura. Para nosotros, como criadores, es un verdadero orgullo», afirmó Claudio Dowdall, presidente de la ACCC.
Atributos
El Caballo Criollo cuenta con varios atributos que justifican su reconocimiento como Marca País. Su presencia en todas las provincias del país le da una impronta federal, algo que también comparte con los orígenes de la República Argentina. Además, su alta selección genética le permite adaptarse a diversas exigencias del mercado y diferentes geografías, desde la Patagonia hasta el Norte Grande, y está preparado para competir a alto nivel en todas sus pruebas funcionales.
Génesis de la iniciativa
La idea de obtener el reconocimiento de Marca País se remonta a 2017, cuando, a través de la Ley 27.414, el Senado de la Nación declaró a la raza criolla como Caballo Nacional y Patrimonio Cultural de Argentina. Para obtener este sello, se requiere que el producto tenga una composición nacional superior al 70%, represente la cultura y los valores de Argentina, y actúe como embajador en el mundo.
Características
«El Caballo Criollo cumple con estos pilares: es cien por ciento nacional, está presente en todo el país como parte fundamental de actividades económicas y culturales, y representa a Argentina en numerosas competencias internacionales en Brasil, Uruguay, Paraguay y toda América Latina», afirmó Dowdall.
Finalmente, concluyó: «Ser Marca País potencia nuestra esencia, nuestro emblema, al federalismo, a la representación a nivel provincial y nacional de nuestras culturas, de nuestra idiosincrasia, de nuestros orígenes». (InfoGEI)Ac