(Por Mónica Gómez)
El pasado sábado 6 de julio se dio una de las más significativas reuniones que citó a productores yerbateros de la zona sur de la Provincia de Misiones. Carolina Guti, productores de 34 años de la localidad de Tres Capones fue la organizadora del encuentro y la particularidad fue que por invitación de la propia Carolina se hicieron presentes representantes de las principales fuerzas políticas provinciales.
“Para mí fue muy importante que se piense como una reunión de yerbateros y que los espacios políticos se presenten con su apoyo, no quería que solo viniera la oposición”.
Para Carolina, que hace solo 7 meses asumió como concejala en su localidad por el PRO, la idea de trabajar una propuesta que brinde un nuevo horizonte para el sector yerbatero incluye el acompañamiento de todos los agentes provinciales.
La idea que surgió a partir de una inquietud propia de la voluntad de acción de Carolina, no pudo lograrse sin el acompañamiento de su esposo Miguel Beslibjac y de su compañera Mabeliana Silva quienes organizaron desde las invitaciones hasta el lugar donde. Es por ello que respondieron a la convocatoria y llegaron hasta Tres Capones: Mario Vialey, Carolina Butvilofsky y Fernandez Carlos del Frente Renovador; Loreiro Horacio por el PRO; Corneluis Haydee y Pepe Pianesi por la UCR; Castro Cristian por el Partido Agrario y Social Frente de Todos y Puerta Pedro junto a Kiczka German por Activar; además de estar presente el intendente de la ciudad, el productor yerbatero Gerega Ramón.
Los temas a tratar oscilaron en las necesidades que se vienen planeando desde la desregulación del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
“El tema inicial fue la prioridad de insistir a Nación la designación de un presidente para el INYM y a nivel provincial la solicitud de la modificación de un artículo de la ley provincial donde se establece que se prohíbe el uso del glifosato”, explica la productora.
Como resultado de la Asamblea los diputados tomaron nota de los pedidos que expresaron los productores que llegaron al Polideportivo, lugar donde se llevó adelante la reunión, y se comprometieron a dar una respuesta.
La valiosa intervención de Carolina y el compromiso para abordar el problema que está viviendo el sector yerbatero con el valor de una materia prima en detrimento y con la incertidumbre del INYM adormecido, llevaba que el trabajo mancomunado de la provincia sea posible: “Estoy muy feliz porque se dio algo muy importante.reunirlos a todos y que los productores puedan entender que si la dirigencia política está unida nosotros también lo debemos estar. La yerba mate es la producción madre de Misiones y la preocupación es de todos por igual y confío en que nuestra provincia la va a defender”, concluye Carolina.
La actualidad de Sector
Así como el minuto a minuto es vital en el clima social dado por una política Nacional tambaleante, el sector yerbatero no está ajeno a esto. Con el despido de Fernando Vilella y la designación de Sergio Iraeta como secretario de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, se abren nuevas posibilidades de diálogos para solicitar la restitución del INYM y el nombramiento de un tan esperado presidente. Si bien la regulación del mercado yerbatero tal como se lo conocía hasta diciembre, es parte de una utopía que no está en concordancia con la ideología del gobierno de Milei, la prioridad según los productores es la de mantener el Instituto para una futura recuperación total “cuando el gobierno cambie”. En este sentido, los yerbateros se sienten esperanzados ya que Iraeta fue el encargado de recibirlos en Casa de gobierno en la última reunión que se realizó junto a más de 50 productoras y productores. Eso indicaría que la problemática yerbatera fue una de las escuchadas por quien ahora debe tomar la decisión y queda esperar para confirmar la voluntad política de resolverla.