El Semáforo de Coninagro mostró que en abril solamente 3 actividades estuvieron en buena situación (verde) y 1 en amarillo.
(NAP) El Semáforo de las Economías Regionales de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, que mide la situación de 19 producciones de Argentina, mostó la dificil realidad productiva del país, especialmente para 15 actividades que atraviesan crisis (semáforo rojo).
La medición corresponde a la situación de actividad durante abril. La economista de Coninagro, Silvina Campos Carlés, resaltó que el “rojo” está indicando alguna de estas situaciones: baja demanda, costos elevados para el esquema productivo y/o precios estancados.
En tanto, el Semáforo mostró también: 3 actividades con color verde (arroz, aves y maní) y 1 en amarillo (hortalizas). En el 1er caso “se explican por alguna demanda activa y algunas estrategias de manejo de costos”; el amarillo presenta “alta volatilidad de precios (sube y bajan abruptamente)”.
Campos Carles señaló que respecto del semáforo anterior (de marzo, publicado en abril) “se agregaron en abril la carne bovina y la yerba que no estaban en rojo. Mientras que maní, arroz y aves, lograron mantenerse en verde.
“Las hortalizas siguen en amarillo por el bajón de precios: un mes suben 30%, el mes siguiente bajan 30%”, dijo la analista
En la continuidad, la principal variable que se está monitoreando “es la de la salida de la sequía, midiendo los niveles de producción y mirando la calidad”.
Por el lado de los precios, “en abril casi todos se estancaron y, con algunos pequeños saltos, en general están igual que en el mes de marzo y entonces muchas actividades que estaban en verde empiezan a estar en rojo porque necesitan mejores precios”, situación que llevó a Campos Carlés a adelantar que el Semáforo de mayo “se va a mantener similar”. (Noticias AgroPecuarias)