16.7 C
Nueve de Julio
sábado, 7 septiembre, 2024

CAME: precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,5 veces del campo a la góndola

En promedio, la participación del productor explicó el 31,4% de los precios de venta final. Las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron 4,3 veces y los 5 productos y subproductos ganaderos, 3,2 veces.

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino) en abril, de acuerdo con el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por CAME. Cada consumidor pagó $ 3,5 por cada $ 1 que recibieron los productores. En promedio, la participación del productor explicó el 31,4% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla, con el 81%, mientras que la menor fue para los de limón, 8,1%, según el índice elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron 4,3 veces en abril, una disminución del 6,5% respecto de marzo. En tanto, en los 5 productos y subproductos ganaderos de la canasta, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% más que en marzo.

El limón, 12,3 veces; la mandarina, 6,9; la naranja, 6,3; la pera, 5,9, y la carne de cerdo, 5,6, fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. El limón, al igual que la naranja, registró una suba en la oferta ocasionada por la baja demanda. Mientras que los precios del primero cayeron 16,7% al productor y 2,6% en góndola, el cítrico dulce presentó una disminución del 20,4% en origen y 5,7% en destino. La mandarina mostró otro comportamiento: si bien su precio aumentó al productor (14,1%), se observó una caída a nivel del consumidor (14%). En el caso de la pera, los precios al productor no registraron variaciones, mientras que en góndola se visualizó un aumento del 1%. Y la carne de cerdo, bajó 11,5% en origen y 3% en destino.

En cambio, siempre de acuerdo con CAME, los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que abonó el consumidor forman parte de la canasta frutihortícola. La frutilla, 1,2 veces, fue el producto que presentó menor brecha campo-góndola del mes, aumentando sus precios en ambos extremos de la cadena: 48% en origen y 13,2% en destino. La situación es resultado de la poca producción debido a inclemencias climáticas, lo que conlleva una suba de precios.

La calabaza y la cebolla presentaron la misma diferencia de precios entre origen y destino, 1,9, pero tuvieron diferente comportamiento: la primera aumentó 58,3% al productor y cayó 0,8% al consumidor, la cebolla se incrementó 7% en origen y 14,7% en destino. El tomate redondo y el pimiento presentaron una brecha de 2,1 veces: sus precios se incrementaron tanto al productor (177,4% y 82,3%) como al consumidor (37,6% y 33,9%). (DIB) GML

Últimas noticias

Carbap denuncia que la Provincia aumentó de manera “desmedida” el Inmobiliario Rural

La entidad emitió un comunicado en el que afirma que hay partidas que llegan con incrementos por encima del...

Noticias relacionadas