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martes, 26 noviembre, 2024

Legislatura bonaerense: piden exceptuar a los docentes rurales del impuesto automotor

La diputada bonaerense del monzoísmo, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto para que los docentes rurales queden excentos del pago del impuesto automotor.

En medio de las criticas opositoras a los aumentos de hasta el 500% que fijó el gobierno de Axel Kicillof para el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, la diputada provincial del bloque UCR + Cambio FederalSilvina Vaccarezza, presentó en las últimas horas un proyecto de ley para exceptuar a los docentes rurales bonaerenses del pago del impuesto automotor.

En ese sentido, la iniciativa de Vaccarezza propone modificar la ley provincial de Código Fiscal 10.397 e incluir en las excepciones del impuesto automotor a “los vehículos particulares destinados al uso exclusivo de docentes rurales dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación”.

En detalle, los docentes bonaerenses rurales que se sumarían al beneficio serían aquellos que presten servicios en establecimientos educativos con ruralidad o desfavorabilidad (que mide la dificultad de acceso) superior al 90%.

“Serán beneficiarios el personal docente titular, provisional o suplente que presten servicios efectivos en los establecimientos educativos de ruralidad. El certificado de exención del pago del impuesto automotor será para una unidad única y válido por un año fiscal”, precisó Vaccarezza.

Cabe destacar que, en la legislación actual ya se encuentran exceptuados del impuesto automotor los vehículos del Estado nacional, provincial y municipal; los carros de bomberos voluntarios, de instituciones religiosas debidamente reconocidas, las ambulancias, la cruz roja, y autos particulares de los excombatientes de Malvinas, entre otros.

En los fundamentos del proyecto, la diputada del monzoísmo sostuvo que la educación rural en la Provincia “presenta desafíos específicos para los docentes rurales”, tales como cumplir su labor en escuelas aisladas, con acceso por caminos de tierra, lo cual dificulta el acceso a recursos educativos.

“El vehículo particular del docente no solo funciona a los fines de traslados, sino muchas veces es el único vehículo de comunicación con las familias o de asistencia ante una emergencia que pueda darse en el establecimiento. Allí es un vehículo puesto al servicio público”, sostuvo la legisladora de la Cuarta sección electoral.

En esa línea, Vaccarezza sostuvo que la ruralidad genera “condiciones de trabajo diferenciales” para los docentes bonaerenses, quienes deben gastar más que sus colegas que cumplen sus labores en localidades urbanas, puesto que en el primer caso la movilidad “está sujeta a los gastos que tienen para poder acceder a los establecimientos”.

 

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