El sábado 13 y el domingo 14 de enero Tapalqué celebra la tradicional fiesta de la torta negra que tendrá lugar en el Balneario Municipal desde las 12 horas. La dulce costumbre de convocar a esta tradicional celebración viene desde hace 12 años, con un evento que ya se ha transformado en uno de los más importantes de la región, quedando definitivamente asentado en la agenda regional y provincial de las fiestas populares. La localidad se ubica a 270 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
En ediciones pasadas el evento convocó a cientos de visitantes y de igual modo se vivirá este año. Desde temprano la gente comienza a llegar con sus sillas en las manos al Balneario y pasan la tarde escuchando a los artistas que y bailarines que deslumbran desde el escenario. El momento más esperado, es cuando se realiza el corte de la Torta Negra Gigante que se reparte de manera gratuita entre el público.
Un poco de historia
La torta negra está ligada a Tapalqué desde los inicios del pueblo, cuando los antiguos panaderos aprovechaban la masa de pan, le agregaban azúcar negra y hacían una torta del tamaño de una pizza para compartirla en familia. Desde los pueblos vecinos comenzaron a llamar “torteros” a los habitantes de la ciudad y con el tiempo se reivindicó este mote transformándolo en un elemento simbólico y patrimonial local.
Durante la celebración, que incluye espectáculos artísticos culturales, los asistentes pueden degustar una torta negra gigante y elaborar sus propias tortas en hornos de barro con la receta original.
Una fiesta para todos
La fiesta se desarrolla en el Balneario Municipal, un entorno natural único emplazado en un parque forestado de 12 hectáreas que combina espacios verdes y servicios para la comodidad de toda la familia. Cuenta con un Natatorio, fogones, hornos de barro, juegos recreativos, paseos y senderos, canchas de básquet, vóley y bochas. En el mismo predio se encuentra la Colonia de Vacaciones y el Camping Municipal, que cuenta con baños, duchas, luz eléctrica, agua caliente, parrilla, fogones, piletas de lavado y vigilancia las 24 hs.
Las propuestas se amplían de la mano de los emprendedores y feriantes que en cada fiesta exponen sus artesanías, coronando las pequeñas veredas del Balneario Municipal. Casi como una procesión, cada uno llega con su silla a disfrutar y tomarse unos mates con torta negra, la original, que se vende en el lugar.
Termas Tapalqué
Con sus apenas 10 mil habitantes, Tapalqué es una de las ciudades del interior con mayor crecimiento a nivel turístico en los últimos meses. Sus proyectos ambientales marcan tendencia y el cuidado de la naturaleza es la brújula que guía el camino a seguir.
Ubicado a 270 kilómetros de la Capital Federal, sobre la Ruta Provincial 51, su complejo termal de lujo la posicionó en un sitio destacado dentro de la oferta turística de la Provincia de Buenos Aires. En Termas Tapalqué se disfruta, sobre todo, de seguridad, tranquilidad, amabilidad y miles de opciones que se ofrecen a los visitantes.
Pero la propuesta tapalquense se extiende a la ruralidad para quienes buscan otra alternativa. La pulpería San Gervasio, ubicada en el pueblo de Crotto y declarada Patrimonio Histórico, es una de las opciones a la hora de conjugar la historia, el descanso y el almuerzo en un mismo lugar. Quienes lleguen podrán degustar una rica picada en un espacio que conserva sus paredes originales de adobe, sus rejas y estanterías intactas. Luego es hora de ir a recorrer el pueblo y observar los antiguos caserones que mantienen sus fachadas como en aquella época.
Si quiere indagar aún más, el Museo de Crotto es un lugar mágico con objetos recopilados por sus habitantes, los cuales hablan de la historia del ferrocarril y relatan algunos detalles de las tres fundaciones que tuvo el Partido que, entre otros hitos históricos, vio pasar al naturalista inglés Charles Darwin a mediados del siglo XIX.
Tapalqué, como bien su logo lo identifica “Enamora”. Es un destino que garantiza cinco cosas muy importantes: amabilidad, seguridad, buena gastronomía, excelentes alojamientos y diversión. Sin embargo, está decidido a conservar su vida cotidiana de pueblo del interior, su calma de siestas, su asado de campo, las tardes de mate sentado en la puerta.