Al menos 13 personas murieron este sábado en Bahía Blanca al derrumbarse parte de la estructura del club Bahiense del Norte a raíz de un fortísimo temporal de viento y lluvias, mientras otras catorce permanecían este domingo internadas en grave estado. También, hubo lesionados en distintos barrios de esa ciudad del suroeste bonaerense, donde además se registraron voladuras de techos y gran parte del distrito quedó sin energía eléctrica.
La gravedad de la situación es de tal magnitud, que fue calificada por la Municipalidad, como de «desastre», por lo que de inmediato se conformó un Comité de Crisis, con intervención de la comuna y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, el Gobierno nacional indicó que monitorea «la delicada situación generada por la tormenta eléctrica en la provincia» y trabajaba «en conjunto con las autoridades provinciales y municipales en la asistencia de las víctimas y en el control de daños».
El presidente Javier Milei expresó «su más sentido pésame a familiares y amigos de los fallecidos a causa de la tormenta», así como la vicepresidenta Victoria Villarruel manifestó su pesar en las redes sociales.
«En el operativo de emergencia trabajan 30 agentes de Defensa Civil, 120 efectivos de la Policía Bonaerense, 46 bomberos, 40 agentes de tránsito, 17 trabajadores de emergencias médicas, junto a todos los funcionarios del gobierno municipal», detalló la comuna.
El parte médico, según la última actualización consultada por Télam, indicó que hubo «13 personas fallecidas y 14 internados de gravedad: ocho de ellos en el Hospital Municipal, cuatro en el Hospital Penna y dos en el Hospital Privado del Sur».
Por otro lado, una fuente del municipio señaló que, ante la posibilidad de que se encuentren personas atrapadas por el derrumbe en el Club Bahiense del Norte, los equipos de rescate continúan trabajando en la remoción de escombros de la entidad deportiva.
Centros de evacuación
El municipio bahiense habilitó como centros de evacuación las instalaciones del Club Olimpo y el Dow Center, registrando hasta el momento 89 personas alojadas en ambos lugares; en tanto que el suministro eléctrico estaba cortado en la mayor parte de la ciudad, debido a los graves daños ocasionados por el temporal, y que la empresa Edesa no pudo precisar el tiempo que llevará restaurarlo.
Esta circunstancia, ha derivado en que las comunicaciones con los servicios de emergencias se encuentran colapsadas. Y por lo tanto, se solicitó a la comunidad «permanecer en sus hogares y no circular por la vía pública».
Mensaje del jefe comunal
El intendente Federico Susbielles expresó que «frente a la catástrofe que enfrentamos en la ciudad, todo el equipo de gobierno, junto a Policía, Defensa Civil, Tránsito, Bomberos, Servicio Siempre y Ejército, estamos trabajando para asistir a quienes lo necesitan».
En un mensaje a la población, difundido en la red social X, el jefe comunal indicó que «desde el primer momento, junto al Comité de Crisis, mantenemos informada a la población mediante los canales oficiales del municipio y los medios de comunicación». «Con muchísimo dolor, se confirmaron hasta el momento 13 víctimas fatales», señaló Susbielles.
Alerta que no alcanzó
Según supo InfoGEI, el temporal comenzó alrededor de las 19 con un inusual viento, que alcanzó ráfagas de hasta 152 kilómetros por hora y causó serios destrozos en el Club Comercial de White, afectando canchas, el área de quinchos y la cocina.
Más temprano el Servicio Meteorológico Nacional había emitido una alerta por tormentas fuertes en la región y Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires había informado a través de redes sociales sobre una reunión virtual de los intendentes de la región para tomar medidas de prevención, que al parecer no hubo tiempo de ponerlas en práctica. (InfoGEI)Ac