El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó que en lo que va del 2023, se registraron 26 los brotes de encefalitis equina en diversos municipios, entre los que están General Villegas, Chacabuco, General Pinto, Florentino Ameghino, Leandro N. Alem, Alberti y Chivilcoy.
- General Villegas.
- Chacabuco.
- General Pinto.
- Florentino Ameghino.
- Leandro N. Alem.
- Ramallo.
- San Nicolás.
- Exaltación de la Cruz.
- Luján.
- Alberti.
- Chivilcoy.
- Mercedes.
- Magdalena.
- Punta Indio.
Por otro lado, en el informe explican que «se aguardan los resultados de 5 muestras» y que el último caso reportado del 4 de diciembre, se definió como «caso sospechoso». Vale recordar que el pasado 28 de noviembre el Ministerio de Salud de la Nación emitió un Alerta Epidemiológica a partir de la confirmación del diagnóstico de Encelopatía Equina del Oeste en caballos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y con sospechas en diferentes provincias.
De acuerdo a los datos reportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se han confirmado hasta el 1 de diciembre un total de 89 brotes positivos, contabilizando 10 por diagnóstico de laboratorio y 79 por diagnóstico clínico (por sintomatología y nexo epidemiológico).
Qué es la encefalitis equina y cuáles son los síntomas
La encefalitis equina del oeste (EEO) y la encefalitis equina venezolana (EEV), son las más comunes. Se trata de una enfermedad transmitida por picadura de mosquitos infectados a caballos. Los humanos no transmiten estos virus a los mosquitos, y no se ha comprobado la transmisión de persona a persona.
Las enfermedades causadas por el virus de la Encefalitis Equina del Oeste van desde cuadros leves como cefalea y fiebre; hasta meningitis aséptica y encefalitis. «Presenta un comienzo súbito con dolor de cabeza seguido de decaimiento, escalofrío, fiebre, mialgias y malestar general», explican desde la cartera sanitaria.
Por su parte, las manifestaciones neurológicas aparecen al cabo de varios días y pueden incluir letargo, somnolencia, rigidez de nuca, fotofobia y vértigo y, en casos graves, estupor y coma. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados.
(Cuarto Político)