Ante un Concejo Deliberante colmado, finalmente el intendente saliente, Hernán Bertellys, y el entrante, Nelson Sombra, lograron a través de sus concejales aprobar las ordenanzas fiscal e impositiva que se trataron en la sesión el martes por la tarde.
Según informó el portal SeptimaSeccion, los ediles que le dieron el visto bueno a los proyectos fueron los de Juntos por el Cambio que respaldan al mandatario municipal actual, los de Unión por la Patria (en acuerdo con el intendente electo Nelson Sombra) y dos aliados.
Durante más de tres horas, los concejales de uno y otro sector fundamentaron sus posiciones y el debate se centró en la creación de la “Tasa de Servicios Esenciales”. Esta norma que generó fuerte cuestionamientos está redactada en el artículo 4, Capítulo 2, de la ordenanza impositiva.
Entre otras cuestiones señala que los inmuebles urbanos deberán pagar por mes, “el equivalente a dos litros gasoil común a precio de surtidor de estación de servicio YPF correspondiente al día 10 del mes que se efectué la liquidación”.
En tanto, para el sector rural, señala que “para los inmuebles rurales; por mes, por hectárea el equivalente a un litro gasoil común a precio de surtidor de estación de servicio YPF correspondiente al día 10 del mes que se efectué la liquidación”.
Los sectores opositores que votaron en contra de las dos ordenanzas fueron los representantes del PRO liderado por Ramiro Ortiz; el vecinalismo que encabeza Natalia Colomé (Podemos), el GEN y la edil de la UCR, Pilar Álvarez. El otro concejal radical, Jorge Ferrarello votó en contra de la fiscal y se abstuvo en la impositiva.
Entre las justificaciones, coincidieron en que no existe contraprestación para dicha tasa y que además aún no fue presentado el presupuesto 2024 para saber cómo se gastaría lo recaudado.
Cabe resaltar que en las afueras del Concejo Deliberante se concentró una multitud de vecinos. Por un lado, productores del sector rural, empresarios y frentistas que se oponían a la aprobación de las tasas. (InfoGEI) Mg