De todas formas, la denominada Unidad Modular de Infraestructura (UMI) sería una unidad de medida que no reemplazaría a la unidad monetaria oficial, el peso.
El senador provincial de JxC Marcelo Daletto presentó un proyecto de Ley para crear una Unidad Modular de Infraestructura (UMI) y según explicó “solo se asemeja a una moneda en ser una unidad de medida, pero que bajo ningún punto de vista deberá ser un medio de pago, ya que al momento de efectivizarse el mismo se deberá hacer en pesos, pero respetando el valor de este instrumento”.
El senador detalló que “el objetivo de la iniciativa es tener una unidad de medida en todo el proceso de la obra pública, que va desde el presupuesto hasta la transferencia de fondos a la empresa adjudicataria o al Municipio; de esta manera, todas las partes intervinientes tendrían previsibilidad en estos tiempos de alta inflación”.
La UMI es una unidad modular de infraestructura que equivale a 1 peso más el Índice del Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), como se detalla a continuación.
“La provincia, para dar calidad de vida a los bonaerenses, necesita una importante y permanente inversión en infraestructura pública; para eso es central aumentar los porcentajes de gastos de capital sobre gastos corrientes en ‘la torta’ presupuestaria, pero lamentablemente esto no es suficiente porque el presupuesto, con la inflación, hace inviable la ejecución de las obras”, explicó el legislador.
“La provincia cuenta con un Presupuesto en enero que al poco tiempo representa la mitad, y las empresas y los Municipios no pueden hacer frente a los compromisos por la pérdida del valor del dinero que han recibido”, manifestó Daletto.
Y ejemplificó: “si se transfiriera a un Municipio o se efectuara un pago a una empresa por un total de $1.200 millones a pagar en tres instancias -enero, mayo y septiembre de 2023-, al efectuarse en términos de UMIs, el monto que se recibiría tanto en enero, como en mayo y septiembre sería de 400 millones de UMIs. Dada la equivalencia de la UMI con el peso en cada instancia, se hubiera recibido, $400 millones en enero, $504 millones en mayo y $708 millones en septiembre, alcanzando un total de $1.612 millones, como lo demuestra el siguiente cuadro”.
En ese sentido, Daletto trajo a colación que “días atrás los intendentes de nuestro espacio político manifestaron el problema que tienen para llevar adelante las obras por la inflación. Esta propuesta es la solución a ese problema tal como lo explica el ejemplo anterior”.
Daletto consideró además que “aparte del beneficio para los municipios y la Provincia considero que también el Poder Ejecutivo se vería beneficiado porque el presupuesto que le aprobamos desde la legislatura se le actualizaría mensualmente por el índice del costo de la construcción (ICC) que elabora el INDEC. Y es importante aclarar que la Provincia no tendría perjuicios porque sus recursos tanto nacionales como provinciales mes a mes siguen a la inflación”, dijo.
“Con la UMI la Provincia podrá presupuestar, transferir, licitar, adjudicar y ejecutar obras públicas con transparencia y previsibilidad en estos tiempos de alta inflación”, finalizó el legislador.
(Cuarto Político)