Cuatro casos de botulismo fueron informados en el último Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de la Salud. Allí se indicó que el 24 de agosto habían sido notificados de los casos y que los afectados habían asistido a una reunión familiar en el conurbano bonaerense.
De acuerdo a la información, la toxina botulínica se halló en una conserva casera que fue consumida en ese encuentro, del que participaron 15 personas, pero hasta el momento, solo cuatro se encuentran afectados: tres adultos y un menor de 5 años, quienes están internados y con tratamiento.
El botulismo se desarrolla cuando las esporas de la bacteria Clostridium botulinum germinan en medios propicios y producen la toxina botulínica en ambientes sin oxígeno. Esto puede ocurrir en conservas caseras, enlatados y otros alimentos envasados o almacenados, de forma incorrecta o inadecuada. Y también, puede encontrarse en la carne de embutidos, ahumados o envasados al vacío.
Los principales síntomas son las náuseas, vómitos, cólicos abdominales al inicio del cuadro, visión borrosa o doble, caída de los párpados, dificultad para tragar o hablar, y parálisis o dificultad para moverse al avanzar el mismo.
(InfoGEI) Mg