Según el informe epidemiológico de Intoxicación por CO en la Provincia de Buenos Aires, en las primeras 30 semanas de 2023, en la PBA se notificaron 130 casos de Intoxicación/Exposición por Monóxido de Carbono, de los cuales 103 presentaron síntomas al momento de la consulta (casos confirmados) y los 27 restantes no presentaron síntomas al momento de la consulta (caso sospechoso). Bahía Blanca con la mayor cantidad de casos (30); Tandil (21); Gral. Pueyrredón y Moreno (9); Quilmes y Lanús (5).
Los casos notificados pertenecen a los municipios de Bahía Blanca, Púan y Monte Hermoso (RS I); Trenque Lauquen y Carlos Casares (RSII), San Isidro, Malvinas Argentinas y San Miguel (RSV); Lanús, Avellaneda, Quilmes, Ezeiza, Berazategui y Lomas de Zamora (RS VI); Ituzaingó y Moreno (RS VII); Tandil, y General Pueyrredón (RS VIII); Bolívar, Olavarría y Azul (RS IX); La Plata (RS XI) y La Matanza (RSX II) (Tabla 1).
Según el informe de Salud bonaerense, con datos correspondientes a 2023 desde la primera semana hasta la 30, la mayor cantidad de casos de intoxicación por monóxido de carbono se produce durante los meses de bajas temperaturas, en tanto que la distribución estacional de los casos notificados confirmados durante los últimos 5 años, aumentan en el período que abarca desde mayo a agosto.
El monóxido de carbono (CO) constituye una de las principales causas de muerte por envenenamiento para todas las edades, tanto en nuestro país como en el mundo. En su gran mayoría son el resultado de exposiciones no intencionales intradomiciliarias a diversas fuentes de combustión y constituyen eventos prevenibles. Están relacionadas con la contaminación en el ámbito doméstico o laboral, derivada principalmente de actividades como cocinar y calefaccionarse en ambientes mal ventilados; y con la contaminación ambiental producto de las emisiones industriales y del parque automotor.
Secuelas cognitivas
La morbilidad presenta un problema significativo, con secuelas cognitivas luego de una intoxicación aguda grave, así como cefaleas persistentes y deterioro cognitivo en exposición crónica. La vigilancia de la aparición de casos de intoxicación por estos agentes permite detectar su ocurrencia, posibilita su seguimiento y la detección precoz de posibles fuentes de emisión de dichos compuestos al ambiente con riesgos para la población.
Sugerencias para su Prevención
Apagar las fuentes de calor antes de ir a dormir. – Requerir la intervención de gasista matriculado para la instalación y acondicionamiento anual de calefactores, cocinas, calefones, termotanques, etc. – Controlar periódicamente tirajes de parrillas y chimeneas. – Ventilar los ambientes calefaccionados. – Mantener rejillas de ventilación limpias y sin obstrucciones. – Considerar que el uso de generadores de electricidad, braseros y salamandras liberan grandes cantidades de monóxido de carbono. (InfoGEI)Ac